La Generalitat financia el Congreso de UGT

El sindicato, afín al PSOE, recibe 80.000 euros de las arcas públicas para hacer frente a los gastos del cónclave, al que asistieron Pedro Sánchez y Ximo Puig

Al congreso asistieron cargos institucionales del Gobierno estatal y autonómico: Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión General de Trabajadores (UGT) celebró el pasado mes de mayo su 43 Congreso Confederal en Valencia. El sindicato, afín al PSOE, recibirá 80.000 euros de la Generalitat Valenciana para cubrir algunos de los gastos de esa cita.

El cónclave, que tuvo lugar el fin de semana del 18 al 20 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia, contó con la presencia de Pedro Sánchez y los ministros Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Miquel Iceta y José Luis Escrivá.

La ayuda de la Generalitat se enmarca en la promoción y el fomento de actividades de interés público, sociocultural, económico o humanitario de la Comunitat.

Pedro Sánchez acudió a la celebración del Congreso Confederal. Foto: UGT.

Según la orden de la Conselleria de Hacienda, publicada este jueves en el DOGV, se trata de una concesión singular por el carácter «excepcional y único» de la entidad solicitante y del acontecimiento, por lo que «requiere una concesión directa y no procede una convocatoria pública».

UGT País Valencià recibió 1,7 millones de euros de la Generalitat en 2020, lo que equivale a más de la mitad de las subvenciones que este sindicato ingresó, según el portal de transparencia de la misma institución.

Las razones y los gastos que justifican la subvención

Los argumentos que acompañan esta concesión económica son: desarrollar, proteger y asegurar el Estado social y democrático; defender el orden fundamental democrático de cada uno de los derechos fundamentales y de la independencia del movimiento sindical; impulsar políticas que afectan al conjunto de trabajadores y que implican la mejora de la sociedad; fortalecer el movimiento sindical libre con el intercambio y la cooperación.

La resolución establece que serán subvencionables los gastos directos, «siempre que estén relacionados con la actividad y resulten indispensables»; los indirectos de funcionamiento correspondientes a la actividad general, hasta un máximo del 20% de la ayuda (luz, teléfono, internet y análogos).

También cubre los gastos de personal interno (salario y Seguridad Social); los de restauración sin incluir bebidas alcohólicas, y los de subcontratación hasta un tope del 75%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp