Ximo Puig deja en el aire la ampliación del Puerto de Valencia

Tanto el 'president' como la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica han mostrado dudas sobre la validez de la documentación necesaria para llevar a cabo el proyecto

La DIA se pasó con los criterios de 2007.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el ‘no’ a la ampliación del Aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas, se espera que esta situación se reproduzca en el Puerto de Valencia. De momento, se está debatiendo si se realiza una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el terreno que se quiere ampliar. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha trasladado que esta decisión depende de los informes técnicos.

«Siempre hemos dicho que hay que combinar sostenibilidad con crecimiento económico, y el Puerto es una infraestructura fundamental para los sectores productivos y debe cumplir esa misión, contemplada siempre desde parámetros medioambientales», ha apuntado.

Además, Puig ha rechazado la posibilidad de que este asunto influya sobre la negociación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. «En absoluto», ha apuntado. «Los presupuestos de la Generalitat no tienen que ver con esta infraestructura», ha concluido.

«Yo doy por hecho que no podrá realizarse sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental»

Por otra parte, a consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha invitado este miércoles a «repensar» este proyecto. La política ha indicado que al expandirse por el norte supondría una «amenaza a l’Albufera», tal y como está planteada.

«Yo doy por hecho que no podrá realizarse sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», ha remarcado. Estas declaraciones se han producido tras la afirmación de la diputada del PP, Belén Hoyo, en la que indicó que la ampliación situaría a Valencia «en una situación muy competitiva».

Al respecto, Mollà, ha criticado: «Si lo que queremos es importar arroz que lo digan, porque esa infraestructura lo que hará es que no pueda haber arrozales en l’Albufera de Valencia». «Igual que no nos vamos a escapar nadie de tener efectos del cambio climático, tampoco esa programación que hace el Puerto de Valencia se va a escapar de los efectos del cambio climático».

«Sería la única infraestructura del mundo que va a quedar al margen de que el Mediterráneo es el epicentro del cambio climático», ha apuntado.

«Desde la parte técnica se ha dicho claramente que afecta a un espacio como l’Albufera de Valencia»

Actualmente, ya hay montado un dique de la ampliación norte, preguntada por si este debería ser retirado, la consellera ha respondido que en el caso de que si hiciese tendría que ser «con mucha participación, rigor y con todas las autoridades que forman parte, en este caso el Gobierno de España».

En esta línea, ha insistido en que «valdría la pena» que el Puerto de Valencia «pensara más en si la infraestructura ha dañado y puede continuar dañando el litoral y no tanto en hacer una nueva infraestructura que desde la parte técnica se ha dicho claramente que afecta a un espacio como l’Albufera de Valencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp