Ximo Puig limita el fin de las mascarillas al aire libre

La Mesa Interdepartamental de Salud ha aprobado la "recomendación encarecida" de mantener el uso de mascarillas al aire libre, a excepción de las playas y los espacios naturales

El 62% de los contagios se ha producido en el ámbito social. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han realizado una rueda de prensa este martes para actualizar las medidas ante el incremento de contagios en la región. Entre ellas, destaca la decisión de aprobar la recomendación de de mantener el uso de mascarillas al aire libre.

En la intervención de Puig, ha aprovechado para dirigirse a los jóvenes que «han sido fundamentales» para superar la pandemia. «Han salvado a sus abuelos» y ahora tienen que preocuparse por ellos mismos y sus padres, que en algunos casos aún no han sido inmunizados.

«La pandemia no se ha acabado» ha insistido el ‘president’. Por ello, tras los últimos acontecimientos, la vacunación de los jóvenes se va a convertir en una prioridad para el Consell, que ha anunciado que a partir del la próxima semana se vacunará a personas entre 30 y 39 años, 12 días antes de lo previsto.

En agosto se planea llegar a «una amplia cobertura de los jóvenes». Puig ha adelantado que la llegada de vacunas por parte de Pfizer no va a ser la misma que hasta ahora, por lo que «puede» que se baje el ritmo de vacunación, aunque el envío de dosis por parte de Moderna podría subsanarlo.

A lo largo de la intervención, tanto Puig como Barceló han insistido en que la mesa Interdepartamental ha aprobado la recomendación «encarecida» de que se use la mascarilla en espacios públicos y al aire libre, excepto en playas y espacios naturales. «Más vale prevenir que curar».

El Consell flexibiliza las restricciones en los casales falleros

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado además que los espacios donde se están produciendo la mayoría de los contagios son el ámbito social, el 62% y en el familiar (no solo convivientes, también los no convivientes), el 24%.

Barceló también ha anunciado la apertura de los casales, que hasta ahora solo se podían utilizar para tareas administrativas. Ahora podrán abrir hasta la hora que consideres y los Ayuntamientos podrán regularlo. Se podrán consumir bebidas y comidas como en el sector de la hostelería (50% de aforo, mesas de hasta 10 personas).

Sobre el protocolo para estas fiestas, se ha informado que se está trabajando para ver qué actos se podrán llevar a cabo, así como el formato de los mismos. Para realizarlo se están contando con los consejos de los casales falleros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp