Ximo Puig rechaza la eléctrica pública

El 'president' se ha mostrado partidario de la subida del SMI: "Lo apoyo sin ningún tipo de fisuras"

ximo puig291019

Puig ha presentado este lunes las nuevas restricciones. Foto: EFE.

Desde la subida del precio de la luz, los integrantes del Gobierno han propuesto diversas posibilidades, una de las que más polémica ha sembrado es la creación de una empresa eléctrica pública. Pese a que Unidas Podemos defiende esta opción, desde el PSOE ya se ha mostrado el rechazo a la mismo.

De hecho, este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana y del PSPV, Ximo Puig, se ha manifestado al respecto. Primero, ha considerado «razonable» aumentar la participación pública en las hidroeléctricas una vez expire su concesión para «equilibrar» las subidas de los precios.

Para, posteriormente advertir que en «una situación tan compleja como es el mercado de la energía no se puede resolver de un plumazo con una acción concreta«. A la pregunta directa sobre su posición, Puig ha respondido que «no hay recetas mágicas para una situación como la que vivimos».

Además, ha mantenido que «puede ser razonable» que, en el ámbito de algunas concesiones que han acabado, «haya una participación mayor del Estado para intentar equilibrar» como «existe en muchos países de Europa».

Acceso al consumo básico de la energía

En esta línea, ha defendido que hay que ser «razonables y ser capaces, desde el contexto que tenemos, de intentar asegurar por una parte que la ciudadanía tenga acceso al consumo básico de la energía» y por eso «hay que hacer todas las medidas necesarias para que todos los hogares tengan suficiente capacidad energética».

Asimismo, se ha referido a «todo el apoyo que se debe brindar a las pequeñas y las grandes empresas en el proceso de transformación energética que estamos viviendo y que es absolutamente necesario abordar».

«Es muy importe que el salario mínimo tenga la mayor dignidad posible»

También ha abordado otro de los asuntos que más polémica está generando, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ha destacado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es «un compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez que debe cumplirse y al respecto ha recalcado sobre la cuantía: «Dignidad máxima frente a salario mínimo».

Ha proseguido indicando que el importe de la subida del SMI «no puede ser un carrusel», pero «lo que sí que está claro es que hay un compromiso del Gobierno avanzando hacia un horizonte, creo que hay que cubrirlo y es muy importe que el salario mínimo tenga la mayor dignidad posible». «Lo apoyo sin ningún tipo de fisuras», ha concluido.