Ximo Puig y Pere Aragonès apuestan por un espacio audiovisual común

Aragonès: "Las lenguas que no tenemos todo un Estado detrás necesitamos aumentar el volumen de producción audiovisual"

El encuentro se ha producido en el Palau de la Generalitat Valenciana. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reunión entre los jefes del gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de Cataluña, Pere Aragonès, ha captado el foco mediático durante la última semana. Este miércoles, ambos ‘presidents’ se han encontrado en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Uno de los asuntos que han tratado son los medios de comunicación autonómicos públicos, Àpunt (Comunitat Valenciana) y TV3 (Cataluña). Ambos apuestan por la «reciprocidad» para que ambas se puedan ver en las apps digitales de una y otra, mientras se sigue trabajando para superar las dificultades de «carácter técnico» que impiden la reciprocidad en los canales tradicionales.

Además, quieren aumentar las producciones audiovisuales conjuntas para que las lenguas cooficiales tengan mayor presencia en este ámbito. De hecho, Puig considera «factible» incorporar «con mucha inmediatez» a TV3 en la plataforma digital de Àpunt y viceversa, mientras que en el canal tradicional puede haber más «dificultad técnica».

En opinión del presidente del Consell, es «básico fortalecer la capacidad del espacio audiovisual, así como de producir y generar proyectos, porque lenguas con nivel como la nuestra tienen que tener también su proyección». «Si queremos estar en el mundo necesitamos tener esas ventanas lo más engrasadas posible y con la mayor presencia posible» y ahí «hay mucho espacio para cooperar», ha añadido.

Aragonès ha coincidido también con Puig en la necesidad de crear «proyectos audiovisuales compartidos», ya que los que se han llevado a cabo hasta ahora tienen una «valoración muy positiva», ha destacado.  «Las lenguas que no tenemos todo un Estado detrás necesitamos aumentar el volumen de producción audiovisual porque hay un potencial extraordinario que trabajaremos conjuntamente», ha asegurado.

Para Aragonès la reforma de la financiación no es una «prioridad»

Respecto a la financiación, uno de los temas por los que más está luchando Puig, el catalán ha mostrado que entiende «la necesidad de mejora» de la financiación de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, ha subrayado que para ellos, lo prioritario es la negociación bilateral con el Gobierno de España.

Posteriormente, Ximo Puig ha comentado que «como muy bien» ha explicado Aragonés tienen «proyectos diferentes», pero «de lo que se trata es de ir sumando y coincidiendo».

En esa línea, ha apuntado que está en contra de  los «frentismos» porque «así no se superará» la infrafinanciación sino en «busca de una alianza plural» para una reforma estructural que garantice la singularidad de los territorios y la igualdad social, con independencia de donde se resida sin «perjudicar» a ninguna comunidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp