Ximo Puig defiende la descentralización en el Cercle d’Economia

El presidente de la Comunidad Valenciana apuesta por evitar la confrontación y el centralismo, que "ahoga las expectativas de futuro que tiene este país"

Cada año asisten personalidades a nivel nacional a este evento. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Cercle d’Economia celebrado estos días en Barcelona está dando mucho que hablar, sobre todo después del apoyo a los indultos por parte del empresariado catalán y el presidente de la CEOE. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha aprovechado la invitación al foro para defender la descentralización.

Antes de su participación en una mesa redonda con los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ya afirmó que el centralismo en España «lo único que hace es ahogar las expectativas de futuro que tiene este país».

Puig señala la centralización como responsable de los problemas de financiación autonómica

El president destaca que «la polariziación produce un atasco institucional que es muy negativo para solucionar problemas clave como la financiación autonómica o como la propia estructura de un Estado descentralizado».

«Discutir, dialogar es el único camino para solucionar los problemas de España. España no puede continuar anclada en la confrontación y en una visión centralista que lo único que hace es ahogar todas las expectativas de futuro enormes que tiene este país», ha agregado.

Puig ha señalado la importancia de espacios de diálogo como el que el Cercle d’Economia ha organizado para esta tarde sobre ‘El modelo territorial para mejorar la economía española’.

La institución «no partidista», que se posicione a favor de los indultos»

El miércoles el presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, indicó que los indultos «tendrá el respaldo” del organismo en un nuevo contexto de diálogo, que ha definido como “oportunidad histórica de concordia” para solucionar el “conflicto político”.

El presidente también solicitó que el futuro de España se base en la pluralidad: “No ver la diversidad como una amenaza, sino como una oportunidad”. También, pidió políticas públicas más amables con la iniciativa privada y que se alejaran del “decrecimiento”, puesto que dejar de crecer solo provoca “desigualdad y, en última instancia, decadencia”.

El Cercle d’Economia es una institución «no partidista» que lleva en activo 63 años y cada ejercicio convoca una reunión en la que se debaten distintos temas económicos y de progreso social. A estas asisten grandes figuras tanto económicas como políticas entre las que se encuentran los presidentes de Telefónica, el Banco Santander o Inditex.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp