Zaplana (Sanidad PPCV): “La prepotencia de este Gobierno es tremenda”

El portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, explica que las malas decisiones de la Conselleria de Sanidad nos han llevado al "peor de los estadios”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“La prepotencia de este Gobierno es tremenda. Hay que reconocer los errores. Se han equivocado”, asegura el portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), José Juan Zaplana.

Lo que se presagiaba como la ‘nueva normalidad’ cada vez se parece más a los meses de abril o mayo. Los contagios aumentan de forma exponencial y desde la oposición no se entiende la postura de la Conselleria de Sanidad de Ana Barceló en lo que se refiere a ciertos temas. De hecho, Zaplana no duda en afirmar que “por su sectarismo e incapacidad, estamos en el peor de los estadios”.

¿Qué le parece el levantamiento de las medidas restrictivas en València ciudad?

A mí lo que me sorprende es que el alcalde, durante los últimos días, haya estado adoptando medidas restrictivas como que los niños no puedan jugar en los parques infantiles y, al mismo tiempo, estemos levantando las medidas. Esto da un mensaje de confusión, que es lo último que se pretende en esta pandemia. Un mensaje de confusión de ¿estamos mejor o estamos peor? Los datos son peores, pero a lo mejor la gente no sigue los datos y sí las decisiones. Entonces, pensará que es incongruente que por un lado estemos levantando medidas y por el otro, imponiéndolas. Da una sensación de descontrol por parte de la Administración. Lo deberían de explicar.

El jueves hubo 14 defunciones, la cifra más alta desde hace bastante tiempo. Ya se superan las 1.600 y aumentan de forma exponencial. ¿Qué se puede hacer para frenar esta situación?

Creo que hay dos claves. La primera es que antes de que se colapse el sistema sanitario hay que coger a los sanitarios, acabar con la huelga de los MIR negociando con ellos, escuchar a los profesionales del ámbito de la atención primaria y tomar las decisiones en virtud de las necesidades que tiene. Por otra parte, creo que lo que hay que hacer es adelantarse al virus. Estamos utilizando las pruebas PCR como una prueba a posteriori y lo que tendríamos que hacer es utilizar los rastreos y las pruebas para detectar el virus en los primeros síntomas para automáticamente aislarlo y paralizarlo. Si tardamos seis u ocho días en realizar una prueba, el virus está totalmente desparramado.

Ximo Puig y Pedro Sánchez. EFE.Sorprende también que pese a que España es uno de los países con las medidas restrictivas más duras, llegamos a cuadruplicar los datos de algunos países. ¿Qué está pasando?

Básicamente, hay una descoordinación total. El Ministerio ha hecho dejación de funciones. Solamente parece que es capaz de coordinar si le dan la capacidad de tener el ‘Estado de alarma’ y en unas circunstancias como las que tenemos necesitamos dirigentes de altura para poder hacerlo. En segundo lugar, el tema está en que todos hemos visto a Ximo Puig o a la consellera decir que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo. Y es cierto. El problema es que cuando llegan los pacientes al hospital, vamos a colapsarlo. Tienen que escuchar a los profesionales. Tienen que adelantarse. Las pruebas tienen que ser permanentes, continuas y programadas. Por ejemplo, que los profesores se hagan la prueba el viernes y tengan el resultado el lunes para saber si pueden seguir impartiendo clase o no. Eso es clave.

Justamente, la Conselleria de Sanidad se encasilló en no dejar hacer PCR a profesores. En Torrevieja, que gobierna el PP, se quisieron hacer y la justicia le dió la razón. ¿Era una medida que se debería haber tomado en su momento? ¿Tendría sentido que rectificara ahora la Conselleria?

Lo que pasa es que la prepotencia de este Gobierno es tremenda. Lo estamos viendo con los MIR. Consienten que los médicos residentes lleven ya 65 días en huelga. Hay que reconocer los errores. Se han equivocado. En el debate de Política General, se jactaban de que el colegio no estaba yendo mal. Tiempo al tiempo, que el virus no se contagia en un día. Ya hay clases confinadas. Es una situación complicada y en el momento que cambien las temperaturas va a haber problemas. De nada sirve sacar pecho. Contra el virus, lo que sirve es la humildad. Rectificar es de sabios. No hay ningún problema. El problema está cuando nos obsesionamos en el “no porque no” o “porque lo dice el partido de la oposición”. Es vergonzoso.

La Generalitat se vanagloria de que somos la comunidad autónoma con menos tasa de incidencia, pero la realidad es que los contagios siguen creciendo de forma desproporcionada. ¿Ve triunfalismo por su parte?

Podemos comprobar en la página web del Ministerio que la Comunitat no es la que tiene una menor tasa de contagios. Es de las peores en la realización de test. Estamos a la cola en la realización de test, 32 puntos por debajo de la media nacional. Hay comunidades como el País Vasco que levan entre 340 y 360 por cada 1.000 habitantes y nosotros estamos en 150. Claro, estamos muy mal en la detección y por eso se dice que se contagia menos gente.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y Ana Barceló, consellera de Sanitat

Para controlar mejor el virus se podría poner en marcha esa App ‘Radar COVID’ del Gobierno, pero la Generalitat Valenciana no acaba de verla. ¿Por qué?

La aplicación ‘Radar COVID’ es una iniciativa del Parlamento Europeo que ha avalado el Gobierno de España del señor Sánchez y los socialistas. Es incomprensible cómo la señora Barceló y Ximo Puig rechazan esta aplicación de móvil donde todos podríamos saber en todo momento si hemos estado en contacto con alguna persona con coronavirus. Esto es fenomenal y no sé por qué no se termina de implantar. En otras comunidades está funcionando y no se entiende que en la Comunitat Valenciana no. Lo único que nos dicen es que es incompatible con nuestro sistema, pero yo desconozco que tengamos otro sistema de rastreo de estas características. Por el sectarismo e incapacidad de la conselleria estamos en el peor de los estadios.

El otro día el president Puig estuvo más de una hora hablando en Les Corts en el debate de Política General. ¿Son realistas las medidas que propuso o, como ustedes dicen, son ‘ximoanuncios’?

Lo primero es que las medidas que propuso el presidente son hasta 2027. Ya veremos de aquí a 2027 dónde estamos. Lo segundo es que en materia sanitaria se propuso la creación de una Agencia Valenciana de Salud, que es una organización de los años 80 que se eliminó del sistema sanitario en el año 2013. Volvemos a un sistema sanitario del siglo pasado. Eso es lo que propuso. También que los centros de salud estén abiertos por las tardes, algo que es indudable. Llevamos años trabajando para que lo estén y no están haciendo ninguna medida de todo eso. Lo curioso es que las cinco afirmaciones que hizo no están recogidas en la propuesta de resolución de PSPV, Compromís y Podemos que votaremos hoy en Les Corts.

Hace dos semanas, en una sesión de control, utilizó unas imágenes de un Hospital de Madrid para recriminar a Barceló la situación en la Comunitat. La prensa se le echó encima. ¿Pueden fallar también los políticos?

Somos humanos. En este caso, en la oposición no tenemos ningún asesor o ninguna persona que trabaje con nosotros. El tema sanitario lo llevo exclusivamente yo. Es complicado. La Conselleria tiene un equipo y yo trabajo solo. No me voy a justificar. Me llegaron 10 documentos de las mismas características y uno de esos era de un centro de salud de Alicante. No voy a pensar yo que era un centro de salud de Fuenlabrada. Evidentemente, esta semana pedí perdón en Les Corts por el error cometido. Esto no justifica que se diga que si en Madrid están peor o están mejor. La Sanidad no es un tema comparativo. Yo recurro al sistema sanitario de aquí y es caótico. Al final, estás jugando con las vidas de la gente. Que cada uno tenga su conciencia tranquila.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp