La Covid-19 deja 600 aulas confinadas en la Comunitat Valenciana

La consellería de Educación anuncia la instalación de purificadoras de aire en los centros para evitar la propagación del virus por aerosoles

aula protectores colegio

La Covid-19 sigue generando estragos en la comunidad educativa. Un total de 599 grupos de 352 colegios de la Comunitat Valenciana acabaron la undécima semana de curso (16-20 de noviembre) total o parcialmente confinado. Esta cifra, que podría parecer muy elevada, supone que el 98,7% del alumnado continúa las clases presenciales sin incidencia del virus.

Según la Consellería de Educación, la semana pasada se desconfinaron 271 grupos de 169 centros, mientras siguen aislados otros 357 de 214 colegios o institutos sostenidos con fondos públicos. De los 1.845 centros de la Comunitat Valenciana, el 80,9% finalizó la undécima semana sin ningún aula parcial o o toalmente confinada y sigue las clases con normalidad. 

Aulas confinaddas por Covid-19: situación por provincias

Por provincias, en Valencia, el 79% de los 958 centros sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo confinado. Hay 355 aislados en 201 centros, lo que supone que el 98,5% de los casi 24.300 grupos va a clase. La semana pasada se determinó el confinamiento de 139 grupos de 76 centros, se desconfinaron 165 de 105 centros y siguieron confinados desde otras semanas 216 de 125 centros.

En Alicante, el 82,6% de los 638 centros no tiene ningún grupo confinado. Hay 171 grupos confinados en 111 centros, con lo que el 98,9% de los casi 16.700 grupos va a clase. En la undécima semana se confinaron 75 grupos de 49 centros, se desconfinaron 89 de 51 centros y siguieron confinados de semanas anteriores 96 de 62 centros.

Y en Castellón, el 83,9% de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. Los aislados son alumnos de 73 grupos de 40 centros, mientras el 98,8% de los más de 6.000 grupos realiza clases presenciales. Del 16 al 20 de noviembre se confinaron 28 grupos de 13 centros, se desconfinaron 17 de 13 centros y siguieron confinados de otras semanas 45 de 27 centros.

El Consell anuncia purificadores de aire en colegios

La Generalitat ha anunciado nuevas medidas para frenar el avance del virus en las aulas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el conseller de Educación, Vicent Marzà; han anunciado en rueda de prensa que se instalarán 8.000 aparatos con filtros para purificar el aire y evitar la propagación del virus en las aulas.

Estos 8.000 aparatos se repartirán progresivamente entre los centros públicos y concertados que lo necesiten, junto a una guía del CSIC enviada este lunes con consejos y alternativas de ventilación. Ya se han testado con éxito los filtros en una prueba piloto en un colegio, sin efectos secundarios.

Se trata de máquinas que purifican el aire filtrando las partículas de forma continuada con al menos tres o cinco minutos en cada cambio de clase, aunque la mayoría de centros disponen de suficientes ventanas. El objetivo es que niños y adolescentes sigan yendo a clase «de la forma más segura posible» y que las aulas valencianas «sean referentes no solo en pedagogía, sino también en seguridad sanitaria».

Puig celebra las «garantías» de la vuelta al cole

El president ha celebrado la vuelta al cole «con enormes garantías» y ha alabado el papel de pedagogía que hacen los niños en casas con sus familias. Ahora, con este tipo de filtros, «se da un paso más para garantizar la máxima seguridad de las aulas».

«La ventilación es, sin duda, uno de los mejores activos contra la pandemia, y en la escuela vamos a garantizar esa ventilación asistida», ha afirmado el presidente valenciano, recordando que la Generalitat apostó por la ventilación «cuando nadie hablaba de ello en España».

Una de las entidades colaboradoras en el proyecto es MESURA, asociación valenciana sin ánimo de lucro que lucha por la transformación ambiental. «Estamos impresionados con el esfuerzo de los alumnos, ahora solo pedimos una buena implantación del sistema», ha manifestado su representante José Manuel Felici.