La Navidad valenciana: aforos de 10 personas en 6 días «señalados»

La Generalitat teme que las fiestas provoquen un 'boom' de contagios que abran la puerta a una tercera ola en enero

ana barcelo navidad comunitat valenciana

La Comunitat Valenciana apuesta por restricciones bastante duras durante la Navidad para evitar un aumento de contagios en enero. La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha propuesto al Consejo Interterritorial de Salud que se permitan reuniones de seis personas en días «señalados»: «No nos vayamos a encontrar después de las Navidades con un regalo no deseado que pudiera subir el índice de contagios». 

La titular sanitaria de la Generalitat ha asegurado que están trabajando duro con el resto de autonomías para «unificar en todo el territorio» las medidas preventivas durante las fiestas: «Nos gustaría llegar a un acuerdo general para todas las comunidades autónomas para que no haya diferencia entre los territorios». 

Si no hay acuerdo, se pedirá que el documento sea una recomendación para que la Comunitat pueda aplicar estas medidas restrictivas. Al respecto, ha explicado que no habría problema legal porque no afecta a ningún derecho fundamental más de los que en la actualidad ya están limitados bajo el amparo del decreto de alarma, que tiene una vigencia hasta abril.

El 92% de los brotes tienen un origen social o familiar

El Gobierno de Ximo Puig ha propuesto que se mantenga la limitación de seis personas en reuniones de ámbito social entre amigos porque el 92% de los brotes de origen social procede de reuniones familiares o con amigos una cifra «muy elevada» y «alarmante» que «debe bajar».

El único momento donde esta ampliación subirá a diez será en las reuniones familiares «exclusivamente para las fechas señaladas en Navidad», los próximos 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero.  No obstante, la consellera ha incidido en exigir responsabilidad y que estas reuniones se celebren con todas las medidas de seguridad.

«Respuesta coordinada con el resto de autonomías»

En cuanto a la movilidad, Barceló ha explicado que la Comunitat es «partidaria de una respuesta coordinada con el resto de autonomías» y que pueda «flexibilizarse» en estos seis días señalados. Respecto a los estudiantes, ha confirmado que los que residan fuera, aunque se mantenga el cierre perimetral en Navidad, siempre pueden volver porque es regreso a su domicilio habitual.

Asimismo, se aboga por no autorizar eventos en municipios con niveles de alerta 3 y 4 y recomendar, en cualquier caso, celebrar las Cabalgatas de los Reyes y el resto de celebraciones de forma estática y con aforo controlado y no celebrar las carreras de San Silvestre. Además, defienden mantener la actual regulación para el resto de actividades culturales, deportivas, religiosas y de restauración, hostelería y comercio.

«Tómenlo como un ruego, una súplica o una recomendación, pero solo la responsabilidad individual de cada uno de nosotros hoy más que nunca puede abrir la puerta a unas Navidades entrañables«, ha manifestado. En cualquier caso, analizarán «concienzudamente» los datos antes de tomar medidas para «ayudar a que la Navidad diferente que vamos a vivir, alejada de celebraciones multitudinarias, no pierda su esencia».