El parking de Bonaire vuelve a abrir tras ser protagonista del bulo más viral de la DANA
El centro comercial espera que «a finales de verano» se pongan al servicio de los clientes las 1.800 plazas disponibles bajo tierra

Reapertura del parking subterráneo de Bonaire. Imagen: CC Bonaire
El parking subterráneo de Bonaire se convirtió en el epicentro de los bulos tras la Dana del 29 de octubre. Rumores infundados sobre cientos de muertos, vehículos atrapados y una supuesta tragedia oculta circularon masivamente por redes sociales y aplicaciones de mensajería. Con el paso del tiempo estos rumores han sido desmentidos y se ha confirmado que se trataba de bulos por falta de información contrastada.
En el parking subterráneo del Centro Comercial Bonaire no hubo decenas, ni centenares, ni miles de muertos a causa de la Dana del 29 de octubre. Ningún policía lloró al descubrir un número desorbitado de cadáveres bajo el centro comercial. Era un martes, a finales de mes, y a una hora en la que estos espacios no suelen registrar su mayor afluencia.
Estas informaciones, completamente falsas, generaron alarma y confusión en medio de una situación ya de por sí crítica. Con el tiempo, y gracias a las investigaciones oficiales y testimonios directos, todos estos bulos fueron desmentidos.
Casi nueve meses después, el escenario que protagonizó los mayores bulos de aquella Dana en Valencia reabre sus puertas. Desde el sábado 19 de julio, los clientes ya pueden volver a aparcar en el parking subterráneo de Bonaire.
El centro comercial ha anunciado la reapertura parcial del estacionamiento, habilitando 1.000 de las 1.800 plazas disponibles, con la previsión de que esté completamente operativo a finales del verano. Cabe recordar que el 13 de febrero Bonaire pudo reabrir sus puertas tras quedar completamente arrasado por la Dana y la riada del 29 de octubre.
En aquella reapertura previa a San Valentín, las secuelas de la catástrofe aún eran visibles. El acceso al parking permanecía vallado, y bajo tierra aún podían verse restos de barro y desperfectos. Desde entonces, esta superficie comercial de aproximadamente 30.000 metros cuadrados ha ido recuperando su actividad. Incluso, según la empresa gestora, nuevas marcas se han sumado a la oferta durante esta reapertura post-Dana.
Epicentro de la desinformación tras la DANA
El parking subterráneo de Bonaire fue objeto de numerosos bulos. Circulaban rumores de que había cerca de 700 tickets de vehículos en el momento de la inundación, que el aparcamiento estaba completamente lleno, o que las más de 5.000 plazas de estacionamiento eran todas subterráneas. Estas afirmaciones se difundieron ampliamente en redes sociales entre finales de octubre y principios de noviembre.
Sin embargo, un vídeo grabado por una trabajadora del centro comercial demostró que el parking estaba prácticamente vacío cuando comenzó a entrar el agua. La UME (Unidad Militar de Emergencias) confirmó que no hubo ningún fallecido en el subterráneo, desmontando así todos y cada uno de los bulos que sólo añadieron más dolor a una sociedad valenciana ya profundamente golpeada por la tragedia.