Pasos a seguir para matricular a tu hijo

El 8 de junio comienza la tramitación de la matrículas para los nuevos alumnos en la enseñanza pública y concertada, que será vía online

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La Conselleria de Educación ha publicado hoy la resolución por la que se establece el proceso de matriculación en los colegios públicos y concertados. A pesar de las protestas de los colegios concertados, que temen ver perjudicada la pluralidad de su oferta educativa, la admisión se realizará definitivamente vía online. Para ello, Educación habilitará una ventana virtual para que los padres puedan tramitar la petición de plaza de sus hijos. Los plazos comienzan el 8 de junio, aunque varían en función de la etapa formativa. Cabe destacar que en los últimos años alrededor del 20% de los alumnos no fueron asignados al colegio que deseaban como primera opción. 

En el caso de este curso, estos son los pasos a seguir para solicitar correctamente la matrícula de los nuevos estudiantes.

  1. Para las etapas de Infantil y Primaria, la fecha límite de publicación de vacantes en los centros educativos es el 5 de junio y el proceso de presentación de solicitudes de admisión tendrá lugar entre el 8 de junio (9.00h) y el 16 de junio (24.00h). Las listas provisionales se harán públicas el 1 de julio y aquellos que quieran presentar reclamaciones dispondrán hasta el 3 de julio para tramitarlas. Las listas definitivas se publicarán el 10 de julio y las familias podrán formalizar la matrícula entre el 13 y 29 de julio. En los días siguientes, hasta el 31 de julio, se abrirá otro plazo de formalización de matrícula para las plazas vacantes.
  2. En el caso de la educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, la presentación de solicitudes de admisión se realizará una semana más tarde, del 17 al 25 de junio, también por vía telemática. Las listas provisionales de ESO y Bachillerato se comunicarán el 15 de julio y se dispondrá hasta el 17 para presentar reclamaciones. Las listas definitivas se publicarán el 27 de julio y se establecerán dos períodos de matriculación: del 28 al 31 de julio y el 1 y 2 de septiembre.
  3. En los centros de educación especial en los que exista una demanda superior a la oferta de plazas, se aplicarán los mismos criterios de baremación establecidos para la admisión general. 
  4. Los ciudadanos nacionales deberán obtener una clave de admisión por medio del espacio web que facilitará la Conselleria el día correspondiente en función de la etapa formativa y completar una serie de campos de indentificación: el número del DNI, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico. 
  5. Los usuarios extranjeros deberán presentar los mismos datos, pero con su número NIE e IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia).
  6. ¿Qué ocurre si no tengo ni DNI ni NIE? En ese caso sí que se podrá realizar el proceso de admisión de modo presencial en aquel centro en el que se haya solicitado plaza como primera opción y en las mismas fechas que el proceso telemático.

Para más información, se puede acceder a la resolución oficial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Tanto Feceval (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia) como Fcapa (Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos) han manifestado el deseo de que los colegios tenga un papel más activo en todo el proceso y exigen transparencia a la Conselleria para que se cumpla en la medida de lo posible la voluntad de los padres. 

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