La Unió denuncia a la conselleria de Agricultura por haber girado solo el 22% del anticipo de las PAC

La entidad lamenta que el departamento liderado por José Luis Aguirre haya avanzado el 22% de las ayudas, en lugar del 70% que debería haber anticipado antes de finalizar noviembre

Foto: La Unió Llauradora i Ramadera.

Foto: La Unió Llauradora i Ramadera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unió Llauradora i Ramadera ha cargado contra la Conselleria de Agricultura, encabezada por Vox, por el anticipo de la PAC. A pesar de que el departamento liderado por José Luis Aguirre debería haber avanzado el 70% de las ayudas directas antes de concluir noviembre, los agricultores de la comunidad autónoma solo han obtenido el 21,88%. «Esto del anticipo de la PAC ha sido pura propaganda y nosotros nos situamos en el vagón de cola», ha destacado el secretario general de La Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris, a través de un comunicado.

Debido a las dificultades previstas para esta campaña, la Comisión Europea autorizó a los Estados miembros a realizar anticipos de hasta un 70% de los pagos directos de la PAC. Este avance podía hacerse efectivo entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, puesto que, a partir de esa fecha, los organismos competentes, podían realizar ya pagos ordinarios.  

La Comunidad Valenciana, en el «vagón de cola» de los pagos

Si bien la mayoría de las comunidades autónomas no han alcanzado el porcentaje, ya que la media se sitúa en torno al 41%, la región se ha situado en «el vagón de cola de los pagos», ha lamentado la Unió. Concretamente, se encuentra en la posición número doce entre las comunidades que han avanzado una mayor parte de las ayudas.

Por ello, solo se sitúa por delante de Murcia que ha anticipado el 4,05% y de las tres comunidades autónomas que no han avanzado ningún pago: Asturias, Cantabria o Cataluña.

El anticipo de la PAC, tal y como reflejaban las estimaciones del Ministerio de Agricultura, debería llegar a suponer el adelanto de unos 3,350 millones de euros a los agricultores del país.

Sin embargo, las solicitudes de prefinanciación de las comunidades autónomas ya rebajaron inicialmente esa cifra hasta los 2.759,4 millones de euros, de los que 46,3 millones de euros iban destinados a la Comunidad Valenciana. De esta manera, el porcentaje dirigido a la región ya no era del 70% sino sobre el 48%, alerta la organización.

Según los datos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), a fecha de 26 de noviembre, las comunidades autónomas solo habían abonado 1.952,6 millones de euros. De esta cifra, correspondía a la Comunidad Valenciana unos 21,17 millones de euros, lo que representa apenas un 41% de las ayudas directas en toda España.

Los agricultores valencianos, «descapitalizados»

 «Anuncian el anticipo del pago de la PAC del 70% a bombo y platillo y luego se queda al final en pura propaganda», ha recriminado Peris para después enfatizar que las únicas comunidades autónomas que se han acercado al porcentaje del 70% han sido Castilla y León y Navarra. En este sentido, ha subrayado que la mayoría de las cantidades abonadas en el Estado se corresponden con adelantos de la ayuda básica, la redistributiva y el complemento a jóvenes.

«En muy pocas comunidades autónomas (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, fundamentalmente), se han pagado anticipos sobre los ecorregímenes o las ayudas asociadas», ha incidido. El motivo esgrimido por las administraciones públicas es la ampliación del periodo de solicitud hasta el 30 de junio, lo que ha acortado el plazo para los controles necesarios para el pago.

Sin embargo, la Unió ha dejado bien claro que, a sus ojos, se trata de una «cuestión de previsión, de agilidad administrativa y de voluntad política». Pues, las administraciones que «han querido pagar, han podido y lo han hecho».

Después de remarcar que los agricultores y ganaderos valencianos están «descapitalizados», ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de ese anticipo para afrontar «una campaña con elevados costes de producción y donde el rendimiento de las cosechas, sobre todo por la falta de lluvias, ha sido muy bajo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta