La app definitiva de Android para conocer todos los secretos del consumo energético

La aplicación PVPCApp ofrece a sus usuarios diversos trucos para abaratar la factura de la luz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En los últimos meses, el precio de la luz se ha convertido en uno de los aspectos más comentados del panorama actual. Y es que el coste eléctrico ha aumentado en las últimas fechas hasta alcanzar límites insospechados, llegando a cifras suponen un 600% de incremento respecto al precio establecido exactamente un año atrás.

Esto es algo que, como es evidente, preocupa en gran medida a un gran número de personas, que ven como el consumo eléctrico comienza a engullir gran parte del salario mensual. Una situación más que preocupante y que, según parece, desgraciadamente parece ir para largo.

Recientemente os hablamos de un pequeño truco disponible en los dispositivos móviles, que consistía en utilizar el código QR incluido en las facturas eléctricas para acudir a un comparador de precios que nos indique con qué compañía es menor ese gasto de consumo energético.

Más allá de eso, no se trata del único medio que nuestros teléfonos móviles nos ofrecen para estar al tanto de cuáles son los movimientos de estas subidas y bajadas de precios, y es que existen algunas apps que nos ayudan a discernir todos estos movimientos y, en la medida de lo posible, reducir el gasto que le dedicamos a este consumo eléctrico.

PVPCApp, la alternativa de Android

Y es que todos aquellos dueños de un dispositivo Android pueden encontrar en el catálogo de Google Play la aplicación PVPCApp, una aplicación que, como su propio nombre indica, muestra el precio de la electricidad para la nueva tarifa del mercado regulado teniendo en cuenta la discriminación horaria que existe entre la península, las islas, y Ceuta y Melilla.

La app PVPCApp, disponible en Google Play.

En resumidas cuentas, esta aplicación muestra un resumen explicativo de las subidas y bajadas del coste de la electricidad, a través de unos gráficos detallados que el propio usuario puede amoldar a su gusto para comprender más fácilmente. Refleja esa información por horas, y permite al usuario analizar el coste del día presente, del día anterior, para así poder comparar la subida o bajada, y del día siguiente.

Cuenta también con una pestaña denominada ‘Evolución’ en la que en un gráfico algo menos detallado que el diario, puedes comprobar la evolución del precio, con sus correspondientes subidas y bajadas, a lo largo de los últimos 30 días o de los últimos 12 meses. Una alternativa que puede hacer que muchos se lleven las manos a la cabeza al comprobar el precio de la luz exactamente un año atrás.

Una guía personalizada

Sin embargo, esta app va mucho más allá de ser un simple indicador de las subidas y bajadas del coste eléctrico, ya que esto es una función que puede cumplir cualquier portal económico de internet. Y es que su principal punto a favor es el grado de interacción que la propia aplicación lleva a cabo con el usuario.

Siempre y cuando el usuario haya dado el visto bueno a recibir notificaciones de la app, todos los días te avisará a través de una notificación de los precios de la luz del día siguiente. Y no solo eso, sino también sobre en qué franja horaria es más recomendable hacer uso de esta electricidad, teniendo en cuenta el horario punta o valle.

Cámara Android

Y no solo eso, sino que también es una opción ideal para que sea el propio usuario el que haga sus cálculos sobre el coste que puede acarrear el uso de un determinado electrodoméstico a una hora concreta. Y es que la aplicación ofrece la posibilidad de elegir un electrodoméstico en cuestión y modificar los datos de consumo. Algo que actúa en busca del objetivo de introducir tu modelo de electrodoméstico y conocer el precio por hora que te llevará el uso de ese electrodoméstico en cuestión en la franja horaria seleccionada.

Una alternativa idónea para un momento clave en el que el precio de la luz roza los límites de lo abusivo, para las cuales cualquier pequeña ayuda que nos permita ahorrar, será bien recibida.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp