Los estrenos de Netflix paralizados por el conflicto ucraniano

La plataforma estadounidense paraliza las grabaciones de cuatro producciones rusas de forma indefinida

Imagen de un mando frente a un televisor que inicia Netflix

Con miMovistar puedes disfrutar de Netflix Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conflicto bélico y social que está teniendo lugar en las fronteras de Ucrania provocado por Rusia, está teniendo un sinfín de efectos colaterales que están afectando a diversos ámbitos del panorama europeo. Como es lógico, el panorama social está siendo el más afectado, y es que la crisis generada por el conflicto en las relaciones internacionales tardará en subsanarse. Sin embargo, la cultura tampoco se ha visto ajena a esta guerra, algo que se ha ejemplificado con la paralización indefinida de varios proyectos de Netflix que se llevaban a cabo en territorio ruso.

Una decisión que no se puede decir que haya pillado a nadie por sorpresa. Y es que son ya varias las diversas empresas tecnológicas que han establecido un veto en este país. Especialmente, todas aquellas empresas que tienen su sede en Estados Unidos, país que se encuentra en las antípodas ideológicas del presidido por Vladimir Putin.

Hace escasos días llegaba la confirmación de que Instagram dejaría de operar dentro de las fronteras de Rusia, como ya os contamos en este artículo. Algo que Netflix ya hizo hace más de una semana.  Sin embargo, ahora la plataforma de vídeo americana ha dado un paso más allá, deteniendo sin fecha de regreso hasta cuatro producciones originales que se estaban llevando a cabo en Rusia. Series que, además, es posible que la plataforma termine descartando y no regrese con su producción.

Dos producciones de renombre

Y la realidad, es que sin tener culpa el sector cultural del país ruso, ha visto como se han cancelado algunos prometedores proyectos que apuntaban a hacerse con un papel relevante en el catálogo de Netflix. El más importante de ellos, probablemente sea ‘Anna K’, una serie basada en la novela Anna Karenina, escrita por el reconocido novelista ruso, León Tolstói.

En mayo del año pasado Netflix hizo oficial la producción de esta serie, que sería la primera serie original que la plataforma llevaría a cabo en Rusia. Mostrando una versión contemporánea de la obra de Tolstoi, con la soviética Svetlana Khodchenkova en el papel de Karenina. Sin embargo, solo diez meses después de que el director de series originales de la plataforma, Michael Azzolino, declarase estar encantado de llevar a cabo esta producción, todo parece indicar que la serie finalmente no llegará a estrenarse.

El otro proyecto detenido sobre el que existían grandes expectativas ha sido ‘Zato’, un thriller detectivesco ambientado en el país soviético, cuya trama giraría en torno a una periodista y un policía que investigaban la desaparición de un niño en la década de los 90.

Una serie cuyo anuncio tuvo lugar hace poco más de un mes, en la que las grabaciones comenzaron apenas una semana antes de que estallase el conflicto. Una serie a la que hemos visto nacer y morir en cuestión de un mes, sin que siquiera le haya dado tiempo a crecer y desarrollarse.

Los otros dos proyectos cancelados por la plataforma parecen ser menos relevante, y son un drama anunciado en diciembre del año pasado, que recibiría el nombre ‘Nothing Special’, y otro proyecto del que lo único que se sabía es que sería protagonizado por Alexander Petrov, y ni siquiera se conocía un posible título.

Relaciones rotas… ¿indefinidamente?

Lo cierto es que la situación resulta preocupante para el país soviético, que menos de un año después de ver cómo se anunciaban proyectos originales en la plataforma norteamericana, algo que tendría un gran impacto cultural en el país, han visto como estos proyectos han quedado, en el mejor de los casos, aparcados.

Netflix aún no se ha pronunciado al respecto sobre lo que ocurrirá con estas producciones una vez que finalice el conflicto armado, pero la tensa relación existente ya desde antes de que estallase el conflicto, hace más que probable la posibilidad de que la plataforma opte por romper cualquier tipo de relación con el país ruso tras el conflicto generado en Ucrania.

No obstante, para contar con la certeza de lo que sucederá, solo podemos esperar a que la plataforma se pronuncie con sus intenciones respecto al futuro de estas producciones.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp