Mapfre exprime las oficinas de Bankia

El acuerdo comercial entre ambos grupos permite que durante el primer trimestre las primas del sector vida se disparen un 32% en España

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Bankia ha impulsado el negocio de Mapfre durante el primer trimestre. La aseguradora y el banco público mantienen un acuerdo de comercialización debido al cual las sucursales venden las pólizas del grupo que preside Antonio Huertas.

El resultado de la simbiosis es particularmente apreciable en el sector de vida: el año ha arrancado con más clientes que han pagado precios superiores a la media de mercado. El comportamiento comercial va además contracorriente. Hasta marzo las pólizas han continuado la reducción de precios emprendida en 2013.

Impacto en Bankia

El vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, reconoce la labor de los empleados liderados por José Ignacio Goirigolzarri. “Bankia está vendiendo francamente bien: la maquinaria comercial ha demostrado lograr una velocidad muy correcta y mejorará en los próximos meses”.

A pesar de los halagos que llegan desde el primer grupo asegurador, el banco admite que los resultados del acuerdo comercial aún están por hacerse notar en la cuenta de resultados. Preguntado por esta apreciación, Tejera reconoce que, en relación a este pacto, “está casi todo por hacer”.

Evolución del negocio español

Gracias, en parte, al acuerdo, las primas ascendieron a 2.558,4 millones, un 7,2% más, destacando el crecimiento del negocio de vida ( 31,6%) y del seguro de salud ( 6% frente al 3% del sector). En el mercado ibérico –que incluye Portugal—, con aportación del 40,3% de las primas y del 43,1% del beneficio, las primas alcanzaron los 2.627 millones ( 7,8%).

Respecto al resultado trimestral de la aseguradora, cabe remarcar que el beneficio ha retrocedido el 17,1%. La explicación se encuentra en la presencia de plusvalías anotadas en el primer parcial del año pasado. El grupo vendió edificios en Turquía y realizó operaciones en Venezuela.

Sin extraordinarios

La ausencia de extraordinarios arroja un excedente atribuido únicamente al negocio asegurador: 219 millones de euros en positivo. El propio crecimiento orgánico llevó a que las primas totales aumentaran un 1%, hasta alcanzar los 5.916,2 millones. Los ingresos se elevaron a 6.900 millones (-0,6%).

El arranque de 2014 se ha caracterizado en Mapfre por la apreciación del euro frente a las monedas locales con las que trabaja. Como en el caso de BBVA, el efecto ha jugado una mala pasada. A tipo constante el volumen de primas habría sido un 10%.

Recuperación

“En España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares”, ha subrayado Tejera al analizar el comportamiento de los distintos mercados.

El negocio no vida ha registrado crecimientos en los principales mercados y líneas de negocio, destacando los obtenidos en Brasil y Estados Unidos, y en España, los de Mapfre Familiar, y los negocios de reaseguro y asistencia. Las primas de este ramo han ascendido a 4.362,8 millones de euros, con una disminución del 2,3%, causada por la apreciación del euro.

Más dividendo

Las primas del negocio vida, por su parte, se acercaron a los 1.600 millones de euros ( 11,1%), con un significativo crecimiento en España del seguro de ahorro.

Por otro lado, el consejo de administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 8 céntimos por acción el próximo 20 de junio. De este modo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2013 asciende a 400,3 millones de euros, lo que implica un incremento de más de un 18%.

Ismael García Villarejo

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