Mas consigue 309,6 millones en efectivo con la concesión de Tabasa y Túnel del Cadí

El consorcio de Abertis y BTG Pactual pagarán los 120,4 millones restantes al final del contrato, que durará 25 años

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La Generalitat ya se puede descontar 430 millones de euros del capítulo de deuda ordinaria. El departamento de Economía y Conocimiento, liderado por Andreu Mas-Colell, ha hecho oficial este miércoles al mediodía la adjudicación de los túneles de Vallvidrera (Tabasa) y el Túnel del Cadí a un consorcio liderado por Abertis junto al banco de inversión brasileño BTG Pactual, tal y como ha avanzado Economía Digital.

Tras la negociación iniciada el pasado 18 de octubre, el Govern e Invicat (la sociedad a través de la que ha pujado Abertis) han pactado el desembolso inicial de 120,4 millones de euros para hacerse con el control de las infraestructuras y sus accesos. Esto significa incrementar el porcentaje del primer pago del 70% al 72%, más cerca de las pretensiones del Ejecutivo de Artur Mas que de las de Abertis, según fuentes conocedoras de la operación. El abono del 28% restante se hará efectivo al final de la concesión, que será de 25 años, y añade un interés del 6% anual.

Segunda gran concesión

Esta ha sido la segunda gran concesión que consigue el Govern, ahora en funciones. Llega tras la polémica adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) durante 50 años a un consorcio liderado por Acciona en el que también invierte BTG Pactual.

La Generalitat, que se quedará con la propiedad de las infraestructuras, sólo cede su gestión. En el mismo comunicado en el que informa de la adjudicación, Economia i Coneixement deja claro que el Ejecutivo sigue teniendo voz a la hora de “aprobar las tarifas”, por lo que descarta un incremento significativo en este sentido. Tabasa y Túnel del Cadí no estaban en números rojos, a diferencia de ATLL.

Huelga de trabajadores

La adjudicación de ambas infraestructuras coincide con el segundo día de huelga de la plantilla de Tabasa y túnel del Cadí. A lo largo de toda la jornada, operación salida del puente de la Constitución, los empleados de los peajes reivindican sus derechos laborales en la privatización del grupo.

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