Mediapro y Lavinia pierden el gran negocio de la Diputación de Barcelona

CiU deja de renovar contratos a las productoras de Jaume Roures y Antoni Esteve

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La Diputación de Barcelona ha comenzado a desinflar el gran negocio de dos importantes productoras del ámbito socialista: Mediapro y Lavinia, principales proveedores de contenidos de los medios de la Diputación de Barcelona. La Diputación ha comenzado a aplicar la política de no renovación de contratos a las productoras cercanas a la esfera socialista y que hasta principios de este año facturaban casi 4 millones de euros por la producción de sus contenidos.

La política de los dos grandes medios de la Diputación, la Xarxa Audiovisual Local, y COM Radio, consistirá en prescindir de forma progresiva de los contenidos de ambas productoras, según ha podido saber Economía Digital. La partida destinada a productoras externas será repartida progresivamente entre cadenas de radio y televisión locales con la intención de fortalecerlas, según fuentes cercanas a la directiva de los medios de comunicación.

Hasta principios de año, Mediapro, la productora de Jaume Roures, facturaba unos 2,5 millones por la producción de programas deportivos y de información. Por su parte, Lavinia, la empresa de Antoni Esteve, se embolsaba 1,4 millones por la elaboración de la web Lamalla y por la producción de los informativos.

El temido ERE

Ambas entidades públicas se fusionarán definitivamente este jueves y comenzarán a operar a partir del 1 de enero como una sola corporación y en una única sede. La directiva, presidida por Francesc Pena y que ha trabajado este año con un presupuesto de 9,8 millones para la radio y 9 millones para la televisión, se ha propuesto reducir el presupuesto en un 10% a partir del próximo año.

Las medidas de ahorro también implicarán un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que podría afectar a una parte sustancial de la redacción, que suma unas 240 personas, incluidas los trabajadores de las productoras. La gerencia primará el perfil de periodista multiformato capaz de producir contenidos informativos para ambos medios y también para internet.

Reducción de contratos

En junio pasado, vencieron importantes contratos de Mediapro y Lavinia que la Diputació decidió no renovar. Las intenciones de la dirección es reducir aún más la aportación a estas dos productoras, aunque no se ha decidido si la intención es eliminar completamente la presencia de ambas productoras.

Algunas televisiones locales han resultado favorecidas con la medida, explican desde la dirección. La versión catalana del programa La Tarda, se transmite ahora desde Sant Cugat y el programa de música se produce desde Terres del Ebre.

La pérdida del negocio de la Diputación supone el segundo gran colpe de Lavinia, que sufrió a principios de año el cierre de la televisión de L’Hospitalet, con un presupuesto anual de 2,8 millones de euros. Mediapro, que ha perdido el control de La Sexta, tras la absorción de Antena 3, y que vio fallecer el diario público, pierde también una importante fuente de ingresos.

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