Draghi limita la política de dividendos de la banca europea

El Banco Central Europeo marca que las entidades deben aplicar "supuestos prudentes y conservadores" para consolidar su situación financiera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado a la banca comunitaria que limite el reparto de dividendos en el ejercicio en curso. El presidente de la institución, Mario Draghi, avisa en un documento que las entidades «tienen que seguir preparándose para la aplicación plena y oportuna» de las nuevas reglas de capitalización. El regulador no impone la política conservadora, pero avisa de que inspeccionará la distribución de bonus.

Draghi recuerda a la banca que el entorno financiero y macroeconómico aún es «difícil» y «ejerce presión sobre la rentabilidad de las entidades de crédito y, como consecuencia, sobre su capacidad para crear sus bases de capital». El objetivo de la institución es consolidar la situación financiera de las entidades de crédito, por lo que formula propuestas de cómo se deben pagar en 2015 los dividendos del ejercicio 2014.

Requisitos mínimos de capital

Las entidades que hayan cumplido con los requisitos mínimos de capital en todos los escenarios previstos el 31 de diciembre de 2014, la gran banca europea, «sólo deberán repartir sus beneficios netos en dividendos de manera conservadora para poder seguir cumpliendo todos los requisitos, incluso en caso de deterioro de las condiciones económicas y financieras».

Quienes hayan tenido problemas en los escenarios con más turbulencias que se aplican en el ejercicio macroeconómico sólo deberían repartir beneficios netos «en la medida que, como mínimo, se garantiza la trayectoria regular con respecto al cumplimiento de los ratios fully loaded exigidos».

Proceso de unión bancaria

Los bancos que tenían necesidades de capital a finales del pasado ejercicio «no deberán en principio repartir dividendos».

Estas recomendaciones se enmarcan en el proceso de unión bancaria de la UE, ya que el BCE se encargará de la supervisión de la banca de la región después de noviembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp