Hacienda ‘desbloquea’ 1.700 millones para proveedores locales

Madrid y Andalucía son las comunidades más beneficiadas de la nueva fase del plan para acabar con las facturas pendientes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores. El departamento liderado por Cristóbal Montoro (PP) dispone de 1.761,63 millones de euros para abonar un total de 282.773 facturas pendientes de las administraciones locales del país emitidas por 22.333 empresas distintas.


La nueva inyección se hará efectiva este lunes. De todo ello, 266,9 millones de euros serán asumidos por las comunidades autónomas. Es la forma en la que el Estado compensa las deudas que tienen contraídas con las entidades locales.

Comunidades

Los proveedores que más cobrarán son los de Madrid, que recibirán hasta 591 millones de euros (el 33% del total). Le sigue Andalucía (453, el 26%), Baleares (145 millones, el 8%), Valencia (141 millones, el 8%) y Catalunya (140 millones, el 8%).

Fases pendientes

Ahora, Montoro sólo tiene pendiente abonar las facturas incluidas en el segundo tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores. Los últimos en cobrar serán las empresas que tengan facturas pendientes de comunidades y de consejos comarcales. Hacienda asegura que ascienden a 8.000 millones de euros.

Se trata de la partida más elevada del programa. El importe que se hace efectivo hoy, sumado a los 3.606 millones que cobraron los proveedores de comunidades a medianos de noviembre, eleva la cifra total de facturas pagadas a 5.368 millones de euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp