Los especialistas arremeten contra Sanidad por dosificar las medicinas de la hepatitis C

La Asociación Española para el estudio del Hígado recomienda no seguir las indicaciones del Gobierno por considerarlas obsoletas y restrictivas mientras algunos enfermos se encierran para pedir nuevos fármacos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad está contra las cuerdas. Los especialistas y los enfermos de hepatitis C cargan, directamente y sin dilaciones, contra la Administración por limitar el uso de los fármacos contra dicha enfermedad.

El motivo que está detrás de esta polémica, según sugieren algunos expertos, es puramente económico. Los tratamientos son caros. En concreto, ascienden a 50.000 euros por paciente. Por ello, Sanidad habría restringido el suministro de fármacos de gran eficacia. Y, de nuevo, vuelven los recortes en materia sanitaria, aunque de forma encubierta.

No seguir las recomendaciones del ministerio

La Asociación Española para el Estudio del Higado está que echa chispas con las recomendaciones del ministerio. Tanto es así que directamente se ve obligada a pedir «no seguir las recomendaciones incluidas en el documento ministerial» que se hizo público a principios de este mes.

Los hepatólogos españoles lamentan que Sanidad haya elaborado dicho informe sin tener en cuenta a los especialistas en la materia. Y, según denuncia la AEEH, el ministerio pone barreras para acceder a los tratamientos. «Los pacientes trasplantados no podrán ser tratados a menos que se encuentren en una situación que comprometa sus vidas a corto plazo. Limita el uso dede regímenes orales en pacientes con fibrosis avanzada a menos que hayan desarrollado una cirrosis hepática. Y no ofrece alternativas de tratamiento a un número importante de pacientes», añade la Asociación.

Encierro para acceder a los medicamentos

Asimismo, algunos pacientes se sienten abandonados e indignados con la decisión del Ministerio de Sanidad. «A fecha de hoy ya pesar que desde el ministerio han difundido que los tratamientos con Sovaldi habían empezado a suministrarse, los enfermos de hepatitis C seguimos sin recibir, salvo excepciones, dichos tratamientos», aseguran.

Y como señal de protesta, este mismo jueves varios afectados por las restricciones de la Administración se encerraban en el Hospital 12 de octubre hasta conseguir el tratamiento con fármacos de última generación. Según los últimos datos, en España han muerto 4.644 afectados por la hepatitis C y cerca de 35.000 afectados consideran que su vida corre peligro si no tienen acceso a los nuevos medicamentos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp