stop

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que mientras el TC considere al referéndum como ilegal no se realizará

Valls asegura que no habrá referéndum

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en su paso por la COPE.

Hemeroteca

Referéndum 1-O

Barcelona, 15 de julio de 2017 (18:55 CET)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aseguró que no habrá referéndum el próximo 1 de octubre: "Tal como están las cosas hoy, si el TC dice que el referéndum es ilegal, no se hará", ha afirmado en declaraciones al programa Converses, de la cadena COPE.

Valls, defensor del derecho a decidir de Cataluña dentro del marco de la legalidad, ha afirmado que el hecho que los empresarios no digan nada "no quiere decir que estén de acuerdo con cualquier situación que pueda crear problemas en la marcha de la economía".

El presidente de la Cámara dijo que el "choque de trenes" es perjudicial para las dos partes, pues "no le conviene ni a la sociedad catalana ni a la española". “Si Cataluña se independiza se encontrará fuera de las instituciones europeas, y las cámaras de comercio lo vemos como una situación muy compleja y peligrosa”, precisó.

Por ello Valls ha advertido, como en otras oportunidades, de que "Cataluña no puede estar ni un segundo fuera de Europa" y ha pedido a los gobiernos central y catalán que abran mesas de diálogo para negociar.

Críticas a la moratoria hotelera en Barcelona

El titular de la patronal comercial criticó la moratoria hotelera del ayuntamiento de Barcelona, a la que responsabilizó de los efectos negativos del turismo porque “ha multiplicado los apartamentos ilegales.

También pidió desterrar la palabra ‘turismofobia’ del diálogo político y social, recordó que “el turismo ha sido uno de los elementos que ha ayudado a superar la crisis en Barcelona”, y dijo que espera que las estrategias del sector logren una mayor tasa de pernoctaciones en la ciudad. “Hoy tenemos visitantes que vienen de Costa Dorada o de la Costa Brava, donde se alojan, y que pasan el día en la ciudad. Este turismo no nos interesa”.