Banco Santander desembolsa más de 340 millones en Mouro Capital para su tercer fondo
La inversión acometida por el banco liderado por Ana Botín en Mouro Capital desde que empezó a operar hace más de una década supera los 859 millones de euros
Archivo – El logo de Banco Santander, en el coche de Williams Raicng de F1.
Mouro Capital ha alcanzado un cierre parcial para su tercer fondo tras recibir una inversión de 400 millones de dólares (343 millones de euros) por parte de Banco Santander, según ha informado la gestora este martes en un comunicado.
Con esta inversión, el compromiso total del banco liderado por Ana Botín en Mouro Capital desde que empezó a operar hace más de una década supera los 1.000 millones de dólares (859 millones de euros). «Estamos listos para apoyar a los fundadores que están creando la próxima ola de innovación en servicios financieros», ha afirmado la gestora en un comunicado.
«Con este nuevo fondo queremos dar apoyo a la próxima generación de emprendedores que están transformando los servicios financieros a través de la inteligencia artificial, los datos y la infraestructura. Vemos oportunidades especialmente atractivas en áreas como mercados de capitales y gestión patrimonial», ha afirmado el socio de Mouro, Manuel Silva.
Mouro Capital ha señalado como sectores interesantes tanto para empresas incumbentes como a nuevas ‘fintech’ los pagos en tiempo real, los movimientos programables de dinero, las herramientas de identidad y datos y el ‘software’ nativo en inteligencia artificial (IA).
Mouro ha explicado que su especialización ha logrado un retorno de cuatro veces el capital invertido gracias a 26 salidas. Las 10 compañías con más éxito de su cartera han crecido a un ritmo anualizado del 97% en los últimos cinco años. Además, la tasa de reinversión en sus participadas es del 66%.
En la cartera actual de este tercer fondo se encuentran ya siete inversiones, entre las que se encuentran ‘startups’ como ElevenLabs, Sakana AI, Alinia o Burbank.
«Confiamos en la capacidad de Mouro Capital para identificar a los emprendedores y compañías mejor posicionados para impulsar la próxima fase de innovación en el sector. Esta inversión refuerza nuestra apuesta por la plataforma y por su trayectoria», ha apostillado el responsable global de Gestión Patrimonial y Seguros de Banco Santander, Javier García-Carranza.
Mouro comenzó sus operaciones en 2020, sustituyendo al fondo Santander Innoventures y heredando su cartera de inversiones, que arrancó unos años antes con un capital inicial de 100 millones de dólares (86 millones de euros). El equipo de Mouro está liderado por Manuel Silva y Christopher Gottschalk, con presencia en Madrid, Londres y San Francisco. Tiene previsto alcanzar un equipo de 15 personas para finales de año.