Los sindicatos requieren a Santander incluir tramos de edad inferior a los 55 años en las prejubilaciones
Los sindicatos y la dirección de Santander España tienen previsto volver a reunirse el próximo día 2 de julio.
Logo de Banco Santander
Los sindicatos han requerido a Santander España, en la primera reunión mantenida para negociar prejubilaciones, incluir tramos de edad inferior a los 55 años.
De acuerdo a fuentes cercanas a la representación sindical de los empleados de Santander, se ha trasladado a la dirección del grupo la posibilidad de incluir dicho tramo para no excluir a trabajadores «que puedan verse afectados o estén interesados».
Las mismas fuentes precisan que se trataría de un «híbrido entre prejubilación y baja incentivada, ofrecen una indemnización y pagan seguros sociales hasta la jubilación».
Santander ha instalado recientemente la IA de Microsoft, Copilot, en los ordenadores de sus empleados
Como publicó este diario en exclusiva la pasada semana, el banco presidido por Ana Botín se ha abierto a negociar prejubilaciones, después de haber alcanzado ya prácticamente el objetivo de cierres previstos de oficinas en España para este año.
En la primera mesa de negociación, los sindicatos han puesto sobre la mesa como premisa tomar la «voluntariedad real» como principio básico de cualquier acuerdo que se alcance. También han requerido un incremento del importe de indemnización anual tomando como referencia el salario anual bruto.
Las fuentes consultadas insisten en tomar «con prudencia» el inicio de las negociaciones y ser cautos con las expectativas que puedan generarse por la apertura del proceso. «No hay porcentajes cerrados ni condiciones definitivas«, subrayan.
También señalan que en la primera reunión el banco toma como posición de partida para la negociación el mantenimiento de las condiciones pactadas individualmente con los empleados que fueran a prejubilarse.
Los sindicatos prevén que en la próxima reunión, prevista para el próximo día 2 de julio, se concreten ya algunas medidas.
Santander, prejubilaciones e IA
Santander cerró 2025 con 34.142 empleados en España (34.940 en 2024; 35.266 en 2023).
Según el último informe financiero del banco, unos 8.000 empleados trabajan en su sede en Madrid, en Boadilla del Monte.
El pasado año Santander terminó con 1.674 oficinas en España, frente a las 1.877 con las que contaba en 2024, y las 1.924 un año antes. A nivel global, Santander cuenta, al cierre de 2025, con una red de 7.124 sucursales, casi un millar menos que en 2024.

De los cerca de 200.000 personas que emplea Santander, el 42,2% se encuentra en Europa; el 37,7% en Sudamérica; y el 20,1% en Norteamérica. El país donde el banco español cuenta con más empleados es Brasil (52.696), seguido de España, y México con 28.578.
La implantación de la Inteligencia Artificial a todos los sistemas de la entidad impactará previsiblemente en el empleo, con una inevitable reducción de personal.
Como ha publicado Economía Digital, Santander ha iniciado recientemente la instalación del sistema de IA de Microsoft (Copilot) en todos los ordenadores de sus empleados.
La apuesta decidida del banco por el empleo de la IA se ha reforzado desde la llegada de Ignacio Juliá, procedente de ING, fichado como consejero delegado de Santander España en septiembre de 2024.
Los beneficios récord cosechados por Santader los últimos ejercicios dificultarían que el grupo pudiera llevar a cabo un ERE para reducir plantilla. La entidad podría argumentar la medida por fines organizativos, pero, de acuerdo a las fuentes consultadas, se es consciente de que no sería bien recibida desde el Gobierno.
En el primer trimestre del año el grupo registró un beneficio de 5.455 millones de euros, el 60% interanual más, gracias a las plusvalías de 1.895 millones de euros por la venta del negocio en Polonia.
El banco ha alcanzado un valor de mercado superior a los 173.000 millones de euros, disputando así el trono de empresa española cotizada más valiosa a Inditex.