Botín (Santander) anuncia en Valencia 400 millones para educación, empleo y emprendimiento

La presidenta del Santander liga la teoría de la destrucción creativa de Schumpeter con las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad declaradas por la Unesco

Ana Botín, presidenta del Santander, en su discurso en Valencia en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha anunciado en Valencia una inversión de 400 millones de euros en educación, empleabilidad y emprendimiento para los próximos cuatro años. Durante la jornada inaugural del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, Ana Botín ha asegurado: «No hay mejor inversión social que la que se hace en educación, hace veintiséis años decidimos hacer una apuesta por la Universidad».

En el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con 700 rectores de 14 países delante, la presidenta del Santander advirtió a la comunidad educativa de los riesgos existentes. «Los sistemas de educación superior tendrán que ser cada vez más flexibles y adpatarse a entornos cada vez más diferentes», ha dicho.

«Las universidades tendrán en el futuro un papel aún más decisivo», ha apuntado, mientras ha recomendado a los rectores que se reconviertan a la nueva realidad que estamos viviendo. Para explicarlo, Ana Botín ha utilizado un ejemplo local que introdujo explicando a los visitantes en qué consisten las fiestas de la Fallas.

Tras una breve explicación de la fiesta, en la que dijo que “representan todo lo vivido durante el último año”, que está formada por “grandes ninots con base de madera” y que acaban quemados “en una gran hoguera” ofreció una nueva versión sobre la trascendencia de la fiesta valenciana. 

El economista austriaco Joseph Schumpeter popularizó en la década de los cincuenta el concepto de “destrucción creativa”. Según explicó la presidenta del Santander, las universidades tienen que pasar por esa destrucción y nueva creación que ejemplifican las Fallas y que, según dijo Ana Botín, fue la inspiración de Schumpeter para el diseño de su teoría de la destrucción creativa.

«Quizás se inspiró en las Fallas valencianas para desarrollar su concepto de destrucción creativa, que era, para él, la base del desarrollo económico y del crecimiento a largo plazo y que nos puede inspirar hoy a nosotros para repensar nuestro futuro», ha dicho Ana Botín.

El guiño del Santander con la cultura valenciana, ya que Ana Botín remarcó ante los presentes que las Fallas han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es el segundo que se produce en la ciudad con ocasión del evento de Unversia en Valencia.

Tal y como avanzó en exclusiva ECONOMÍA DIGITAL el pasado viernes, el Santander hizo el lunes una loa a la gastronomía valenciana con uno de los eventos más importantes de cuantos se han organizado en la ciudad de Valencia. Desde la época de Copa América no había ninguna empresa que cerrara para un acto privado el Mercado Central de la ciudad.

En el acto de inauguración Universia estuvo también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habló de la adaptación y mitigación del cambio climático asegurando que es necesaria una «narrativa positiva y no negativa» mientras cargó contra los «bulos» y llamó a darles «respuesta». En relación a las universidades y delante de 700 rectores, dijo que «la universidad tiene que situarse en el centro de las decisiones«. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, apuntó por su parte que «el estudio y el trabajo son la base para una vida digna».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL