Los agricultores y ganaderos recibirán 800 millones de los pagos de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga anticipos de la PAC para afrontar desafíos climáticos y económicos

Un agricultor observa su cosecha de aceitunas en un olivar de regadío. – EFE/Salas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha anunciado que adelantará un total de 786 millones de euros a los ganaderos y agricultores de Andalucía como un pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Este adelanto estará disponible desde el lunes 16 de octubre y se mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año.

En un esfuerzo por proporcionar mayor liquidez a los agricultores y ganaderos en un contexto marcado por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas del conflicto en Ucrania, España solicitó a la Comisión Europea, que finalmente lo autorizó, aumentar el anticipo de la PAC al 70% en la campaña 2023. En condiciones normales, este pago anticipado supone el 50% de los pagos directos de la PAC.

Seguridad para la próxima campaña agrícola

El adelanto no solo beneficiará a los agricultores y ganaderos al ofrecerles un alivio financiero necesario en un momento crucial, sino que también les permitirá abordar con mayor seguridad el inicio de la próxima campaña agrícola. La campaña 2023 ha sido la primera en aplicar la nueva PAC 2023-27, y a pesar de que el periodo de solicitud se retrasó en comparación con años anteriores, el trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas ha mantenido los plazos de pago en consonancia con campañas anteriores.

La campaña 2023 ha sido la primera en aplicar la nueva PAC 2023-27

En total, las comunidades autónomas que han solicitado fondos para efectuar los pagos anticipados de las ayudas directas de la PAC recibirán alrededor de 2.500 millones de euros, correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023. Si el 70% de este anticipo se utiliza en su totalidad por todas las comunidades autónomas, supondría aproximadamente 3.400 millones de euros en anticipos.

Casi 5.000 millones en ayuda al campo español

Cabe destacar que el resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC deberán ser abonados obligatoriamente por todas las comunidades autónomas a partir del 1 de diciembre. Al concluir el plazo final de pago, el 30 de junio de 2024, se habrán entregado en total 4.875 millones de euros en ayudas directas al sector.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus previsiones de pagos de anticipos por una cantidad cercana a los 2.500 millones de euros, de los cuales más de 1.300 millones de euros se pagarán entre el 16 y el 20 de octubre. Además, se ha informado que el País Vasco, que no participa en el sistema de prefinanciación mencionado, también tiene previsto el pago de anticipos de las ayudas directas en la campaña 2023. Por su parte, Canarias dispone de un modelo propio de ayudas, el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).

En la campaña 2023, se podrán abonar anticipos para varios regímenes de ayuda, que incluyen la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios, los ecorregímenes y ayudas asociadas, a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta