La Costa del Sol bate récords en turistas e ingresos en verano: 8.900 millones de impacto económico

El destino ha recibido 6,2 millones de visitantes entre junio y agosto, con un aumento del 3 % en el empleo y una ocupación hotelera del 73%

Turistas visitan el museo Picasso Málaga, en la Costa del Sol.

Turistas visitan el museo Picasso Málaga, en la Costa del Sol. Álex Zea / Europa Press

La Costa del Sol ha cerrado otro verano de crecimiento turístico. Entre junio y agosto de 2025, el destino ha recibido 6,2 millones de turistas y ha generado un impacto económico de 8.915 millones de euros, lo que ha supuesto incrementos del 1,12% y del 1,86 %, respectivamente, respecto al año anterior. 

Los datos, presentados este viernes por el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, han confirmado la «consolidación del destino como uno de los principales referentes del turismo nacional e internacional». 

Salado ha destacado que «el balance del verano es muy positivo, batiendo récords en turistas, ingresos y empleo, manteniendo un crecimiento sostenido y equilibrado». Y ha subrayado que los indicadores turísticos han vuelto a registrar crecimientos moderados, pero continuos, que consolidan la tendencia ascendente de los últimos ejercicios. 

En el ámbito del transporte aéreo, el Aeropuerto de Málaga–Costa del Sol ha contabilizado 5,5 millones de viajeros entre junio y septiembre, un 7% más que en 2024. De ellos, 4,6 millones han sido internacionales y 910.000 nacionales, creciendo a ritmos del 6% y 11%, respectivamente. Estos datos, según la Diputación, han confirmado la fortaleza de los principales mercados emisores y el atractivo creciente del destino en el mercado doméstico. 

El empleo turístico ha crecido, por su parte, un 3 % respecto al verano anterior hasta rozar los 155.000 afiliados a la Seguridad Social. El dinamismo ha sido especialmente notable en la restauración y el alojamiento. «Nunca se había generado tanto empleo en los distintos subsectores económicos», ha señalado Salado. 

Moderación en la ocupación hotelera 

El comportamiento del alojamiento también ha sido positivo. Más de 2,6 millones de viajeros se han hospedado en hoteles, lo que ha supuesto un aumento del 2% y ha generado 10 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,5 % que el año pasado. La ocupación media, sin embargo, se ha situado en el 73%, ligeramente por debajo del año anterior; mientras que la estancia media se ha mantenido estable en 3,81 días. 

Los precios hoteleros han reflejado la misma realidad. La tarifa media diaria se ha situado en 178,70 euros, un 11% más; y los ingresos por habitación disponible han alcanzado los 150,28 euros. 

Los incrementos más destacados se han producido en los establecimientos de mayor categoría hotelera, lo que, en palabras del informe, refleja «la evolución hacia un modelo de mayor calidad y rentabilidad». 

De cara al último trimestre del año, las previsiones apuntan a un incremento del 5,4% en la oferta de vuelos, con 137 ciudades conectadas, 50 aerolíneas operativas y 3,47 millones de asientos programados. 8 de cada 10 conexiones corresponderán a mercados internacionales, con Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia a la cabeza. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta