El mercado de automoción adelgaza por el desplome del diésel

La comercialización de vehículos ‘0 emisiones’ ha crecido en Andalucía casi un 19 %, siete puntos por encima de la media nacional 

Un conductor reposta en una gasolinera. Pixabay.

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Andalucía cerrará el año con una bajada del 4 % en la matriculación de vehículos nuevos. Esto se traducirá en unas ventas totales de 83.000 vehículos frente a las 86.437 registradas el año anterior, según las primeras estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). La principal consecuencia es un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción, en línea con la evolución del sector a nivel nacional.

Por lo general, 2022 ha sido un año complicado para el sector pues, a la crisis de suministro de los microchips que se venía arrastrando, se han sumado nuevos complicaciones. En este sentido, los problemas no son únicos: la persistente inflación, la huelga de transportistas, un conflicto -el de Ucrania- enquistado, y la consiguiente incertidumbre social. “No cabe duda de que todos estos factores han influido muchísimo en la caída de las ventas”, asegura su director de Comunicación, Raúl Morales.

Todo ello ha generado una marcada indecisión que ha frenado la intención de compra para los meses restantes. Tampoco ha ayudado el desplome en la comercialización de vehículos diésel, que han caído un 23,3 % en los primeros diez meses, unido a la retracción del segmento de gasolina que lo ha hecho un 11,6 %, según fuentes de Faconauto.  

El mercado andaluz terminará el año con unas 830.000 unidades matriculadas.

El mercado andaluz es uno de los más potentes del país. En este sentido, representa el 10% del total nacional, que terminará el año con unas 830.000 unidades matriculadas. “Su situación se asemeja bastante a la tónica que sigue el sector español”, apunta.  

Andalucía apuesta por los vehículos ‘verdes’

Andalucía ha dado un paso al frente en la incorporación de vehículos ‘verdes’. No en vano, aventaja en siete puntos porcentuales las ventas, a nivel nacional, de turismos eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno. En lo que va de año, la comunidad autónoma ha aumentado las matriculaciones de esta tecnología en un 18,8% frente al promedio nacional situado en un 11,9 %.

Un trabajador en una fábrica de coches./ EFE
Un trabajador en una fábrica de coches./ EFE

“Los vehículos de propulsiones alternativas están aumentando su cuota a costa de los diésel y gasolina”, afirma Morales. Como resultado, los primeros han caído un 23,3 % frente a la bajada de un 11,6 % de los segundos. “Estos datos señalan claramente”, afirma, “que los consumidores cada vez tienen una mayor conciencia medioambiental”.  

 El renting amortigua la caída 

La actividad de empresas y renting están amortiguando esta caída. Durante el pasado mes de octubre, el dinamismo de este segmento ha maquillado ligeramente el desplome del canal de particulares, es decir, el que atienden los concesionarios. En concreto, “sus operaciones se han quedado casi un 40 % por debajo de las ventas que se hacía antes de la pandemia”, recuerda el experto.  

El canal de rent a car (Rac) está aumentando en todas las provincias. “Sin embargo, es muy potente en Málaga”. La provincia es, junto a Sevilla, la que muestra una subida en este nicho de mercado hasta el arranque de noviembre. La capital de la Costa del Sol ha registrado un despegue del 37%. En cambio, la subida en la provincia hispalense ha sido de solo el 2 %.    

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