Espadas culpa ahora a Moreno de ponerse «de perfil» en el rescate a Abengoa

Espadas recuerda que fue Moreno Bonilla quien “dejó caer a Abengoa” y le exige una mesa urgente para buscar soluciones

Juan Espadas, en la sede del PSOE andaluz, rodeado de los alcaldes socialistas de municipios con más de 50mil habitantes.

Juan Espadas, en la sede del PSOE andaluz, rodeado de los alcaldes socialistas de municipios con más de 50mil habitantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La culpa, o parte de la culpa, de la falta de soluciones para el futuro de Abengoa la tiene Moreno Bonilla. Esta es la tesis defendida por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien ha pedido al presidente del Gobierno andaluz en funciones que «deje de ponerse de perfil» y reclame «una mesa de trabajo» al Gobierno de España, un foro donde estén representadas las administraciones central y andaluza, para «ver cuáles son las posibilidades de apoyo» a esta empresa, multinacional pionera en la industria tecnológica y de las renovables de Andalucía.

Esta ha sido la postura defendida por el dirigente socialista minutos antes de que se haya conocido que el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha acordado denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros. Esta noticia transciende además cuando apenas quedan unas horas de que expire el plazo legal del marco europeo que posibilita los rescates a empresas que puede realizar el Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que sigue teniendo disponibles 6.700 millones en este fondo.

Antes de tener la confirmación oficial de esa decisión de la SEPI, el secretario general de los socialistas andaluces -que a preguntas de la prensa sí ha reconocido que cabía la posibilidad de que el Gobierno de España denegará de manera rotunda esta ayuda- ha insistido en defender que «hay que preservar los puestos de trabajo» de Abengoa y «esas capacidades que están en el área metropolitana de Sevilla preferentemente, pero que tienen reconocimiento a nivel internacional».

Fundada en 1941 por el ingeniero Javier Benjumea Puigcerver, Abengoa llegó a tener 30mil trabajadores repartidos por todo el mundo pero a día de hoy se ha quedado con una plantilla muy mermada, de algo más de 1omil trabajadores, dos mil de ellos en Andalucía. fruto de la pésima gestión de la compañía por parte de Felipe Benjumea, que encaminó a este gigante de las renovables al mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Para Espadas, que viene de recoger el peor resultado para su partido en las recientes elecciones autonómicas en las que arrasó Juan Manuel Moreno Bonilla consiguiendo una histórica mayoría absoluta de 58 diputados para el Partido Popular, «hace dos años», la Junta, y Juanma Moreno en particular, «dejaron caer a Abengoa», de forma que el presidente «no hizo absolutamente nada por buscar la fórmula de generar un aval de 20 millones de euros para acompañar una operación que estaba decidida, autorizada y aprobada por el Gobierno de España, y que hubiese significado entrar en una senda de recuperación y viabilidad en la que no pudo entrar Abengoa».

«La responsabilidad la tiene la Junta, y ni siquiera la explicó con argumentos sólidos», según ha denunciado Espadas, que ha llamado la atención acerca de que, «en esos mismos momentos, el gobierno de la Xunta de Galicia», entonces presidida por el actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «se preocupaba con el Gobierno de España por sacar adelante acuerdos para sacar a flote empresas» gallegas en crisis, al igual que hacían otros gobiernos autonómicos como los de Asturias y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el dirigente socialista ha defendido que «está claro» que «a Abengoa hay que ayudarla». «Como secretario general del PSOE-A y exalcalde de Sevilla digo alto y claro que a Abengoa hay que ayudarla, y la tiene que ayudar el Gobierno de España y, sí o sí, la Junta de Andalucía«, ha enfatizado Espadas para añadir que «no hay ni una solución a una empresa en crisis en ninguna comunidad autónoma que no pase por una mesa de trabajo en la que se siente el responsable autonómico y el del Gobierno de la nación.

Tras apuntar que si Moreno «no reacciona», él mismo «le pedirá una reunión urgente» al presidente de la Junta, Espadas ha criticado que por parte del jefe del Ejecutivo andaluz no haya habido «ni una sola llamada a ningún miembro del Gobierno de España para interesarse por el expediente» que se ha llevado «un año en la SEPI». En este sentido, Espadas ha evitado responder si ha hablado con la ministra María Jesús Montero al respecto pero sí ha indicado que un miembro del Gobierno le trasladó que la única llamada al respecto por parte del Ejecutivo andaluz que ha recibido el Gobierno de España ha sido «de una consejera el último día de campaña electoral» de los recientes comicios del 19J.

La noticia de que el Gobierno de España no rescatará Abengoa se produce horas después de que este lunes se hayan conocido las últimas empresas que se van a acoger al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas, que a lo largo de los meses ha autorizado ayudas a numerosas empresas de distintos ámbitos, afectadas de una forma u otra por el parón de la actividad provocada por la pandemia: Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, la muy discutida ayuda a Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Abba, Grupo Inversor Hesperia, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea y Grupo Vicinay Marine, entre otras.

Espadas achaca la abstención en los barrios pobres a la desatención de Moreno

Más allá del asunto Abengoa, la de este martes en San Vicente, sede del PSOE andaluz, ha sido una reunión para hablar de la lectura que deja este 19J y de estrategias de futuro. na semana después de que el PSOE andaluz cosechara su peor registro en unas elecciones, Espadas se ha reunido con los alcaldes socialistas de municipios de más de 50 mil habitantes, entre ellos las ciudades de Sevilla, Jaén, Granada, San Fernando, Jerez de la Frontera o Alcalá de Guadaíra, entre otros, para analizar las razones que han llevado a esta debacle y reactivar los mensajes y las estrategias de cara a la próxima convocatoria con las urnas, esto es, las municipales de 2023.

En cuanto a las razones que, según su lectura, habrían llevado a este resultado, Espadas señala que muchas de las personas que no fueron a votar y pertenecían a barrios con rentas más bajas que la media se abstuvieron “porque no encontraron respuestas a sus problemas”. Problemas que, a su juicio, son fruto de la falta de políticas fundamentales en barrios que se ceban con los más vulnerables, en aspectos como la sanidad, la educación, el empleo y la vivienda. “Moreno Bonilla no tiene ningún interés en este sentido”, ha manifestado el ex alcalde de Sevilla.

En este sentido, Espadas ha anticipado que será «un jefe de la oposición diferente a Feijóo” que, a su juicio cuando se reunió con Pedro Sánchez, “se dejó olvidadas todas las propuestas sobre acuerdos de Estado” y solo está en la “permanente erosión y desgaste al gobierno de España”. 



Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp