El Puerto de Málaga capta las rutas de MSC en el Mediterráneo gracias al desvío de Maersk por África

El recinto portuario ha acumulado un crecimiento del 64,5% en el tráfico de contenedores hasta octubre de 2025

Vista aérea del Puerto de Málaga.

Vista aérea del Puerto de Málaga. Imagen: Autoridad Portuaria de Málaga

El Puerto de Málaga ha experimentado una transformación logística sin precedentes en 2025, aprovechando la reconfiguración de las rutas marítimas mundiales. El enclave, en concreto, ha captado tráficos de la naviera MSC, beneficiándose directamente de los desvíos provocados por el conflicto en el Mar Rojo y la decisión de grandes operadores, como Maersk, de bordear el continente africano. 

Esta coyuntura ha permitido al recinto malagueño posicionarse como una puerta de entrada clave al Mediterráneo. Según ha confirmado Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, en exclusiva a Economía Digital, la crisis del Golfo ha provocado cambios estructurales que han favorecido a la capital de la Costa del Sol para los buques que navegan a través del Cabo de Buena Esperanza. 

Detrás de este fenómeno, Rubio ha señalado dos causas, fundamentalmente: «Primero, los acuerdos comerciales a los que hemos llegado con compañías navieras, fundamentalmente MSC, pero indudablemente la crisis del Golfo nos está beneficiando, porque ha provocado desvíos de tráfico a través del Cabo de Buena Esperanza y, para entrar en el Mediterráneo, Málaga es un puerto que tiene una ubicación muy buena». 

La conectividad ha jugado un papel determinante en esta ecuación, y el puerto ha fortalecido sus lazos con mercados globales esenciales. «Tenemos muy buena conectividad entre las distintas compañías: MSC, Hapag-Lloyd y WEC», ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. 

Ha destacado también los enlaces directos que estas tienen con Extremo Oriente, China, India y Japón. Pero, además de Asia, la red de conexiones se ha expandido hacia el oeste: «Tenemos conexión con Sudamérica, tanto la costa pacífica como la costa atlántica, y, por otro lado, con la costa atlántica norteamericana, con Estados Unidos y Canadá». 

Tarifa favorecedoras 

Su contexto competitivo se ha visto alterado por las decisiones de la alianza ‘Gemini Cooperation’, formada por Maersk y Hapag-Lloyd. Estas compañías han optado desde febrero por rodear África debido al conflicto en Suez, lo que ha derivado en una reorganización de sus escalas en el Estrecho, priorizando en algunos casos a Tánger Med sobre Algeciras para ciertas rutas. 

Adicionalmente, la estrategia de precios de MSC ha jugado a favor de los puertos españoles, ya que la naviera suiza ha aplicado incrementos tarifarios más agresivos en Marruecos que en España. 

Mientras que en los puertos marroquíes los precios se han disparado hasta un 35,5% para contenedores de 40 pies, en los enclaves españoles el aumento se ha contenido en un 18,5%

Esta diferencia de costes ha situado a los puertos peninsulares, y a Málaga por extensión, en una posición de ventaja competitiva frente al norte de África para los tráficos entre China y el sur de Europa. El recinto malagueño ha sabido aprovechar esta brecha para atraer volumen de carga que busca alternativas eficientes en costes y tiempos. 

Récord en contenedores en tránsito 

El impacto de esta nueva realidad se ha reflejado de manera clara en las estadísticas. Según los datos de tráfico portuario estatales, el Puerto de Málaga ha movido un total de 291.000 TEUs (unidad de medida de contenedores) desde enero, lo que ha supuesto un incremento del 64,5% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Este aumento contrasta además con la media del sistema portuario y ha superado las cifras de otros enclaves competidores, siendo el tráfico de mercancía en tránsito el motor principal de este repunte. 

Esta evolución positiva ha permitido a la Autoridad Portuaria mantener unas previsiones optimistas para el cierre del ejercicio. Al ser preguntado sobre las estimaciones para final de año, Carlos Rubio ha sido tajante: «Un año de récord, también». 

El presidente ha confirmado que la instalación va a situarse «en el top de crecimiento» del sistema nacional. De hecho, los datos acumulados hasta octubre han mostrado que Málaga ha sido uno de los puertos que más ha crecido porcentualmente en el tráfico de contenedores, solo superado por enclaves puntuales y muy por encima de la media nacional, que apenas ha variado un 2,4%. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta