Sevilla, refugio ante la tensión del mercado de vivienda nacional: mantiene el equilibrio entre oferta y demanda

El análisis explica la armonía entre oferta y demanda en el mercado inmobiliario sevillano por la capacidad de respuesta productiva

Un conjunto de viviendas en Sevilla. Foto: Metrovacesa.

Un conjunto de viviendas en Sevilla. Foto: Metrovacesa.

Sevilla es una de las pocas provincias donde la oferta de vivienda está logrando contener las tensiones del mercado, a diferencia de la tendencia que se aprecia en el resto de regiones de la geografía española. Así se desprende de los datos publicados en un análisis del mercado residencial de la capital hispalense elaborado por la promotora inmobiliaria Metrovacesa.

A pesar de que la ciudad andaluza ha alcanzado los 760.000 hogares, el informe señala que no sufre la «presión desbordada» de los mercados de costa y mantiene un ritmo de expansión constante pero mucho más equilibrado.

Equilibrio entre oferta y demanda

El análisis apunta como motivo de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario sevillano la capacidad de respuesta productiva. En este sentido pone como ejemplo la concesión de 12.000 visados de obra nueva, una cifra que casi duplica la formación de hogares.

«Este comportamiento es excepcional en el contexto español, donde lo habitual es que la creación de hogares supere a la oferta», hace hincapié la promotora inmobiliaria, que también destaca que la actividad promotora en la provincia triplica la media registrada entre 2015 y 2020.

En este contexto, asegura que el esfuerzo constructor está compensando el déficit histórico y permitiendo que el parque de viviendas se ajuste a las necesidades de residencia principal. El mayor volumen de oferta, subraya, está favoreciendo que los precios en la provincia andaluza estén más contenidos que en la media nacional.

De hecho, destaca el estudio, un factor fundamental para explicar la estabilidad del mercado sevillano es una subida de los precios cinco puntos superior a la renta neta anual media de los hogares. «Sevilla se mantiene todavía ligeramente por debajo de su máximo histórico, lo que confirma un escenario de salud financiera y sostenibilidad», añade.

Dependencia del crédito bancario

Por otro lado, el informe revela que la capital andaluza es un mercado donde la necesidad real de vivienda se traduce en una alta dependencia del crédito bancario.

De las 26.000 compraventas registradas, nueve de cada diez se financiaron con hipoteca, lo que implica un «nivel de bancarización» muy superior a la media nacional.

Sin embargo, puntualiza que la cifra no debe interpretarse como un riesgo de burbuja, sino como una respuesta a la demanda de familias que acceden a su primera vivienda.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp