Airbus prevé triplicar las ventas de defensa en 10 años ante el aumento del músculo militar europeo
La compañía busca reforzar su capacidad industrial con apoyo del Gobierno y alianzas con proveedores de Ford Almussafes

Guillaume Faury, CEO de Airbus, en la presentación de actualización del negocio a 18 de junio de 2025. Imagen Airbus
Airbus ha proyectado que su área de aeronaves militares triplicará su volumen de mercado de aquí a 2034, impulsada por el aumento del gasto militar en Europa. En su actualización del negocio, la compañía cifra en más del doble el tamaño del mercado potencial para su división de sistemas aéreos, que incluye modelos como el A400M, el C295 o el Eurofighter.
Esta previsión se produce en un contexto de rearme global y especialmente europeo, agravado por las tensiones geopolíticas, y tras el anuncio de la OTAN de elevar al 5% del PIB el nivel mínimo recomendado de inversión en defensa.
La compañía, con fuerte implantación industrial en España, cerraba 2024 con unas ventas globales en su división de Defensa y Espacio de 12.361 millones de euros, aunque con un EBIT ajustado negativo de 566 millones. Solo el programa A400M, ensamblado en Sevilla, registró un cargo adicional de 121 millones debido a revisiones contractuales con los países clientes.
Pero en la presentación de este martes, Airbus ha subrayado que su portafolio cubre todas las prioridades marcadas por la UE, desde sistemas de defensa aérea hasta ciberseguridad y movilidad militar. Además, destaca su participación en programas conjuntos como el Eurofighter, el sistema FCAS (Future Combat Air System) o el MRTT, el avión cisterna basado en el A330.
A medio plazo, en 2028, la compañía liderada por Guillaume Faury espera lograr un EBIT ajustado superior a los 1.000 millones de euros en su división de defensa y espacio, con un margen operativo por encima del 8%. La empresa también ha puesto en marcha un plan de optimización de costes y una estrategia de selección más rigurosa en licitaciones para mejorar su rentabilidad.
La actividad en España, y especialmente en Andalucía, tendrá un papel clave en este crecimiento. A los centros de Sevilla y Cádiz, donde se ensamblan el A400M y el C295, se suma una red de proveedores locales con más de 1.000 empresas. Y el impacto de la inversión estatal y europea se espera que se traduzca en 96.000 empleos directos e indirectos.
Apoyo en el tejido empresarial español
Este contexto ha acelerado la necesidad de reforzar la capacidad industrial de Airbus. Por este motivo, ha iniciado hace pocos días contactos con los proveedores de Ford Almussafes para explorar posibles sinergias. La compañía ha reconocido en esta línea, que necesita acortar plazos de fabricación y mejorar procesos.
Por su parte, los fabricantes valencianos le ofrecen su experiencia en series cortas, automatización y digitalización para diversificarse hacia el sector aeroespacial y de defensa.
También hace pocas semanas, con motivo del ‘Aero Day’, Airbus anunciaba su apoyo en los fondos públicos del Gobierno para sostener su actividad en defensa. El plan impulsado por el Ejecutivo contempla 10.471 millones de euros hasta 2030 para modernizar las Fuerzas Armadas, con una inyección inicial de 3.807 millones este año.
Airbus está directamente implicada en 6 de los programas especiales que serán financiados mediante préstamos reembolsables. «Este plan supone una oportunidad para todo el ecosistema y, en particular, para el sector aeroespacial», destacaba entonces el directivo de Airbus España, Francisco Javier Sánchez.
A400M asegurados para los próximos años
Las plantas sevillanas de Airbus han celebrado además este martes, durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, el anuncio de los gobiernos de España y Francia de adelantar las entregas del avión militar A400M, ensamblado en la fábrica de San Pablo y con componentes clave producidos en la planta de Tablada.
Ambos países han solicitado recibir antes de lo previsto 7 unidades: 3 para el Ejército del Aire español y 4 para las fuerzas armadas francesas.
La decisión se ha tomado tras la reciente liberación de fondos para el rearme de la Unión Europea. En España, el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del presupuesto de Defensa en 15.635 millones de euros entre 2026 y 2037, con una prefinanciación adicional de 6.327 millones por parte del Ministerio de Industria.
Francia, por su parte, ha liberado 3.000 millones de euros adicionales a los 50.000 que ya dedicaba a seguridad nacional. Parte de esta financiación permitirá asegurar la carga de trabajo en Sevilla. La compañía, por su parte, también se ha comprometido a desarrollar nuevas capacidades para el A400M.