Airbus busca auxilio en los proveedores de Ford Almussafes ante el auge del gasto militar
Los proveedores de Ford aseguran tener la excelencia para "abordar sectores como el aerospacial y de defensa con todas las garantías"

Jornada de AVIA y Airbus
Airbus y los proveedores de Ford Almussafes, agrupados en AVIA, buscaron ayer vias de colaboración en una jornada en la que la compañía aérea mostró sus debilidades a la hora de producir y su larga cartera de pedidos y altas expectitivas que contrastaron con la alta velocidad de respuesta y bajo negocio que tienen los fabricantes de piezas de metal y plástico para la automoción. En el horizonte hay un volumen creciente de producción que, potencialmente, se verá incrementado con el auge del gasto militar.
Los datos que Airbus puso encima de la mesa es que actualmente tienen los próximos 10 años de fabricación ya vendidos y que su proceso de lanzamiento (desde el diseño a la fabricación) se alarga 15 años. Todo se acompaña con periodos de vida de cada producto de cerca de 40 años. En la automoción, los periodos de lanzamiento son de dos a tres años, los modelos duran de media 8 años y el ajuste de producción (especialmente en Ford Almussafes desde el Covid) es semanal.
La compañía aérea mostró ayer necesidades de digitalización y, especialmente, para la mejora de los procesos y la fabricación de piezas. Las diferencias entre la fabricación de unidad en unidad que realiza Airbus contrasta con las cadena de montaje con suministro just in time que realiza la automoción pero la especialización y capacidad de los proveedores de realizar producciones cortas en cuanto a número de piezas abre nuevas posibilidades de suministro entre las capacidades de los proveedores de la automoción y Airbus.
La Asociación Valenciana de Industria de Automoción (AVIA) comunicó ayer que había organizado un encuentro entre AIRBUS Defence & Space y los asociados del clúster en La Harinera, uno de los espacios que tiene el Ayuntamiento de Valencia dentro de su estrategia Valencia Innovation Capital.
El objetivo de la jornada fue, según detalló la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, “la diversificación en el sector, pero también lo es identificar sinergias entre empresas. AVIA, a petición de los asociados, está impulsando una serie de actividades que implican la colaboración con otras cadenas de valor para identificar esos puntos en común que permiten la colaboración y el desarrollo de nuestras empresas”.
Entre las conclusiones principales de la jornada, los ponentes de Airbus, Pablo Montero y Alonso Pardo, han explicado que el sector de automoción está más digitalizado y automatizado que la industria aeronáutica y es un punto en el que la industria auxiliar automovilística puede apoyar y contribuir.
También han destacado que el sector aeronáutico está en plena eclosión con una demanda asegurada para los próximos diez años, por lo que es imprescindible fortalecer el sistema industrial y fortalecer su capacidad industrial, tal y como lo ha hecho el sector de la industria auxiliar de automoción. Precisamente por este incremento de la demanda es importante que se adapten todos los procesos de los proveedores del sector aeronáutico.
Esta necesidad viene también de la exigencia estratégica de que el sector de defensa y el sector aeronáutico europeos no dependan de terceros países y que se establezca la autonomía europea en esta área. De hecho, en el incremento del gasto en defensa y, por tanto, la previsión de aumento de la demanda de aviones con fines militares, radica parte relevante de la necesidad de acortar los procesos de producción que tiene Airbus.
Durante la mesa redonda formada por Enrique Abalde (Cimpa), Pablo Montero y Alonso Pardo (Airbus) dichos expertos han puesto sobre la mesa las sinergias entre los dos sectores en áreas como la elaboración de piezas y la necesidad de captar profesionales que ayuden en el desarrollo de tiempos cortos. En este sentido, los participantes han corroborado su confianza en los fabricantes de piezas de automoción como proveedores del sector aeronáutico dado que hay numerosas piezas que se pueden desarrollar de manera conjunta.
También han apuntado la compatibilidad de titulaciones técnicas con capacidad para trabajar en la industria aeronáutica y la capacidad para abordar proyectos desde la industria auxiliar de automoción.
La directora de AVIA ha confirmado que este encuentro “es la materialización de todos los esfuerzos que está haciendo el sector por abordar la diversificación e introducirse en otros sectores industriales. La capacidad productiva del sector en la Comunitat Valenciana, junto a la excelencia en sus sistemas de producción, le permite abordar sectores como el aeroespacial y de defensa con todas las garantías que requiere su cadena de suministro. Además, esta acción, como el resto de las que estamos desarrollando para la diversificación del sector es uno de los pilares básicos del plan estratégico que hemos elaborado para 2025-2028”.
Por otro lado, la directora de AVIA ha anunciado el compromiso de desarrollar un porfolio de soluciones innovadoras y un estudio de las áreas de ingeniería en las que las empresas auxiliares de automoción pueden colaborar con en el sector aeronáutico.