Airbus se ampara en los 800 millones inyectados por Sánchez para salir de pérdidas en defensa
La compañía además está acelerando la producción de aviones civiles tras lograr la mayor cartera de pedidos de su historia y espera fabricar hasta 87 unidades al mes de dos modelos

El presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez, durante su intervención en la jornada ‘Andalucía Aero Day’. María José López / Europa Press
Airbus ha encontrado en el nuevo plan de inversión en defensa del Gobierno una vía para aliviar las pérdidas que arrastra su división militar. La compañía ha confirmado hoy que se apoyará en los fondos públicos para relanzar su actividad en este segmento, mientras refuerza su apuesta por la aviación comercial, responsable del 70% de su negocio global.
El programa de defensa impulsado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prevé movilizar 10.471 millones de euros hasta 2030, con una inyección inicial de 3.807 millones este año.
Parte de estos fondos se canalizarán mediante préstamos reembolsables gestionados por el Ministerio de Industria para anticipar la financiación de 6 Programas Especiales de Modernización (PEM) en los que Airbus está directamente implicada, con un presupuesto conjunto de 777 millones.
«Este plan supone una oportunidad para todo el ecosistema y, en particular, para el sector aeroespacial», ha afirmado el directivo de Airbus España, Francisco Javier Sánchez, durante su intervención en el ‘Andalucía Aero Day’, en la que ha celebrado el adelanto del objetivo del 2% del PIB para gasto en defensa a 2025.
La compañía ha destacado el impacto tractor de esta inversión, con más de 96.000 empleos directos e indirectos previstos y una reactivación industrial en regiones clave como Andalucía.
Más pérdidas en el A400M
Airbus Defence and Space cerró 2024 con un EBIT ajustado negativo de 566 millones de euros, frente a los 229 millones del año anterior. La división ha soportado un impacto contable de 1.300 millones de euros por revisiones en programas espaciales, incluidos 300 millones en el último trimestre.
En el caso concreto del A400M, avión militar que se ensambla en Sevilla, se ha registrado un cargo adicional de 121 millones por la revisión del contrato con los países de lanzamiento y la OCCAR, el organismo europeo que coordina el programa.
La inversión pública permitirá sostener el desarrollo de modelos clave como el nuevo sistema de entrenamiento para pilotos de combate, helicópteros polivalentes y aviones de transporte militar, así como reforzar líneas estratégicas como la del A400M, que Airbus ha definido como «fundamental para España y para Andalucía».
Desarrollo del área comercial
Al mismo tiempo, la empresa ha puesto el foco en el crecimiento de su división comercial, donde ha logrado la mayor cartera de pedidos de su historia tras la recuperación del tráfico aéreo postpandemia. Para dar respuesta, Airbus ha anunciado un aumento significativo en la producción de sus dos modelos estrella: el A320 y el A350.
«Estamos trabajando para incrementar las cadencias de producción en todos nuestros programas», ha asegurado el portavoz. El objetivo es alcanzar los 75 aviones A320 al mes en 2027 (actualmente se producen entre 40 y 50) y los 12 A350 mensuales en 2028, que duplican los 6 al mes que se fabrican actualmente.
El fabricante ha insistido en que el 80% de la cadena de valor de sus productos se encuentra en empresas proveedoras, muchas de ellas pymes españolas. Airbus trabaja con más de 1.000 compañías en el país y destina anualmente más de 2.200 millones de euros a su red de suministradores.
En cuanto a sostenibilidad, ha reiterado su compromiso con la descarbonización del transporte aéreo. A corto plazo, ha reafirmado su apoyo al uso del SAF (combustible sostenible) en todos sus modelos. A largo plazo, ha confirmado que sigue desarrollando el avión de hidrógeno, aunque ha reconocido retrasos por la madurez tecnológica de la iniciativa.