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Los empresarios sevillanos se revuelven contra la inversión de 3.200 millones en el aeropuerto de Barcelona

La Confederación de Empresarios de Sevilla denuncia retrasos en obras como la SE-40, el metro o la conexión con el aeropuerto

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus. Joaquín Corchero / Europa Press

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus. Joaquín Corchero / Europa Press

La reciente decisión del Gobierno central y del Govern catalán de invertir 3.200 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desatado una reacción negativa entre los empresarios sevillanos, que han calificado el anuncio de agravio comparativo. 

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha denunciado el abandono sistemático de infraestructuras clave en la provincia y ha reclamado un trato equitativo en materia de inversión pública. 

Desde la CES se ha subrayado que con esa misma cantidad se podrían haber ejecutado hasta 4 puentes y medio como el que se proyecta entre Dos Hermanas y Palomares (688 millones de euros) o incluso duplicar los túneles pendientes de la SE-40, cuyo coste oscila entre los 1.077 y los 1.826 millones, según la alternativa elegida. 

Además, recuerdan que solo se han construido 39 de los 79 kilómetros previstos de esta autovía de circunvalación, pese a que las obras comenzaron hace casi dos décadas. 

Los empresarios han lamentado, paralelamente, que Sevilla siga sin conexión ferroviaria entre su aeropuerto y la estación de Santa Justa, a pesar de superar los 4 millones de pasajeros al año, umbral que según la normativa europea exige una conexión por tren. «Es inadmisible que una ciudad como Sevilla carezca de esta infraestructura esencial para su competitividad», han afirmado. 

El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha exigido también esta semana al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «deje de ningunear a Andalucía» tras conocerse el acuerdo con la Generalitat. 

A través de su cuenta en la red social X, Bernal ha recordado que ya trasladó al Ministerio de Transportes una carta expresando su «preocupación» por la falta de inversiones clave para la comunidad. «Seguimos sin respuesta, pero sí vemos más inversiones para Cataluña. Basta ya de ningunear a Andalucía», ha denunciado. 

Mayo de récord en el aeropuerto de Sevilla 

La indignación empresarial se produce en un contexto en el que el aeropuerto de Sevilla ha cerrado el mes de mayo con cifras récord. Según Aena, se han registrado 889.633 pasajeros, un 4,4% más que en mayo de 2024, lo que lo convierte en el mejor mes de su historia. Destaca especialmente el crecimiento del tráfico internacional, que ha subido un 10,5% y representa ya casi el 53% del total comercial. 

Durante los 5 primeros meses de 2025, el aeropuerto hispalense ha sumado más de 4 millones de pasajeros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos refuerzan, según la CES, la necesidad urgente de mejorar las conexiones y dotaciones del aeródromo sevillano. 

Junto a la SE-40 y la conexión ferroviaria, los empresarios han enumerado otras infraestructuras paralizadas: la red de metro, las ampliaciones pendientes del Puerto y del Museo de Bellas Artes, y la mejora de vías como la AP-4 o la A-49, claves para la cohesión territorial y el desarrollo económico. 

La AIReF respalda esta denuncia: Sevilla es la provincia que menos inversión en infraestructuras ha recibido desde 1985. Una carencia que, según los empresarios, no es ajena a los altos niveles de exclusión social en la capital, donde se concentran seis de los quince barrios más pobres de España. 

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