La inmobiliaria Insur acelera la promoción de oficinas en Málaga para cumplir su Plan Estratégico

El negocio de oficinas será una de las grandes palancas de negocio para el conjunto del sector inmobiliario

Insur

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llega la hora de acelerar. Inmobiliaria del Sur (Insur) se encuentra en mitad de su ‘Plan Estratégico 2021-2025′, y uno de los principales ámbitos de actuación, la promoción terciaria -principalmente de oficinas-, será uno de los elementos esenciales en la segunda parte del desarrollo estratégico. Málaga será vital en este despliegue

Así lo confirman diversas casas de análisis, que esperan un fuerte incremento de actividad a futuro (donde prácticamente se dupliquen las cifras operativas en promedio durante el plazo de duración del plan estratégico), de la mano del negocio de promoción, especialmente a partir de 2024, donde además la entrega de proyectos terciarios supondrá un catalizador para los márgenes de la compañía. 

El Grupo Insur, con sede en Sevilla y más de 75 años de historia, es una compañía integrada verticalmente (con una constructora 100% participada), lo que permite una gestión más eficaz de los plazos entre la actividad comercial y el ritmo de construcción, así como un mayor control sobre las obras y calidades. Y eso precisamente es lo que pretende explotar dentro de su Plan Estratégico. 

En la actualidad, Grupo Insur se encuentra inmerso en la consecución de su plan estratégico 2021-2025 -presentado en septiembre de 2021-, cuyos principales objetivos cualitativos se resumen en incrementar la rentabilidad del negocio de promoción y construcción, a través de un mayor volumen de actividad y un mayor tamaño de los proyectos; aumentar la actividad de promoción residencial en Madrid (objetivo de alcanzar un 40% del total); y, una de las claves en estos momentos: crecer en promoción-terciaria (principalmente oficinas) en Madrid y Málaga. 

Miradas al sur 

En el negocio de promoción, atendiendo a las provincias andaluzas, concretamente Sevilla y Málaga han concentrado históricamente entre el 8% y el 10% tanto de las transacciones de vivienda libre nueva como usada en toda España. 

De este modo, la exposición geográfica de Grupo Insur garantiza la presencia en las zonas con mayor dinamismo del sector (tanto a nivel nacional como más local dentro de Andalucía), destacando además que sus promociones en Málaga, Cádiz y Granada cuentan con el añadido de la demanda turística. 

Asimismo, Grupo Insur destina un porcentaje entre el 15% y el 20% de inversión en suelo para promoción terciaria, contando en la actualidad con aproximadamente 87.557 m2 en cartera (a cierre de marzo 2022). Entre los proyectos, destacan las oficinas Ágora en Málaga capital, otro edificio de oficinas en el barrio de Martiricos en Málaga y el proyecto hotelero (4*- 5* y más de 300 habitaciones) en Atlanterra (Zahara de los Atunes, Cádiz). La entrega de dichos proyectos no se espera antes de 2024. 

Un gran semestre 

Grupo Insur ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio después de impuestos de 11,5 millones de euros, un 277% más que el mismo período del ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos ha ascendido a los 15,5 millones, un 278% más que en el primer semestre de 2021. 

El grupo inmobiliario sevillano destaca el “excelente” desempeño comercial de la actividad de promoción, con un volumen de preventas formalizadas durante el semestre de 84,9 millones de euros, un total de 53 millones si se tiene en cuenta el porcentaje de participación del grupo. 

Eso eleva las preventas acumuladas a 30 de junio de 2022 hasta la cifra de 223,7 millones de euros, 187,8 millones si se tiene en cuenta solo porcentaje de participación del grupo en los proyectos. Este hecho pone de relieve “la capacidad del Grupo para obtener ingresos y resultados en esta actividad durante los próximos ejercicios”. 

Por su parte, el resultado de explotación se situó en 17,9 millones de euros, un incremento del 152% como consecuencia, fundamentalmente, del registro de un resultado de 12,5 millones por la aplicación de la NIIF 3, combinación de negocios, a la toma de control de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur S.L. (DMS), en la que Insur participaba al 50% junto a Anida Operaciones Singulares S.A.U.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp