Esto es lo que ganan los partidos por cada escaño y voto que consigan el 19J

Los partidos que obtengan representación el 19-J recibirán una recompensa económica tanto por cada escaño como por cada voto

Imagen de una papeleta introduciéndose en una urna. Unsplash

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los andaluces están llamados a las urnas este domingo para elegir a quienes les representarán en el Parlamento autonómico. Las elecciones no están reñidas: el PP tiene todas las papeletas de presidir la comunidad. Todo dependerá de unos pocos escaños que se juega para saber si podrá gobernar en solitario o si necesitará a Vox. Pero más allá de los asientos, también hay dinero en juego. Los partidos que obtengan representación el 19-J recibirán una recompensa económica tanto por cada escaño como por cada voto.

Por cada escaño los partidos pueden recibir 23.034,99 euros en concepto de subvenciones por gastos electorales, mientras que cada voto implica 85,01 céntimos, siempre que esos sufragios se traduzcan en escaños en esa circunscripción. Esto quiere decir que, si por ejemplo, los populares lograran superar los 54 parlamentarios que suponen la mayoría absoluta, podrían hacerse con 1,2 millones de euros.

Así lo determina una orden publicada el pasado 30 de abril por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Este ley mantiene las mismas cantidades que en los últimos comicios andaluces celebrados en diciembre de 2018. La consejería considera que esta cantidad es la adecuada según la «coyuntura actual con un escenario de incertidumbre financiera general».

¿Cuánto dinero pueden gastar los partidos en campaña?

Esta misma orden establece también la cantidad máxima que pueden gastar los partidos en concepto de gastos electorales. Cada formación, federación, coalición o agrupación de electores que concurra a los comicios de este domingo tiene un máximo de 3,82 millones de euros para gastar, sumando las ocho circunscripciones.

Por provincias, estos son los límites:
Almería: 330.111,37 euros
Cádiz: 562.052,56 euros
Córdoba: 350.409,52 euros
Granada:415.615,57 euros
Huelva: 237.204,17 euros
Jaén: 282.925,41 euros
Málaga:764.908,17 euros
Sevilla: 878.676,04 euros

Estos límites son el resultado de multiplicar por 0,4511 el número de habitantes correspondientes a la población que tiene derecho a votar en cada circunscripción

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp