Rota celebra el pacto Biden-Sánchez: «Será bueno para la ciudad»

El PSOE, para lograr apoyos en el Congreso de los Diputados y aprobar este acuerdo, destaca que se creará más empleo en la zona

El buque USS Paul Ignatius, el barco más nuevo que las Fuerzas Navales estadounidenses tenían desplegado en Europa, a su llegada a Rota el pasado 23 de junio para formar parte del escudo antimisiles de la OTAN. EFE/Armada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cádiz contará con dos nuevos destructores -seis en total- en la base naval de Rota (Cádiz). Se trata de un acuerdo al que llegaron este martes el presidente Joe Biden, y su homólogo en España, Pedro Sánchez, en una reunión bilateral en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra estos días en Madrid. Pero para que se lleve a cabo primero es necesario que se apruebe en el Consejo de Ministros y, de ahí, irá Congreso de los Diputados.

El PSOE es optimista al respecto. De hecho, el alcalde del municipio gaditano, el socialista Javier Ruiz Arana, ha celebrado este pacto por el que se refuerza la presencia militar Estados Unidos y de la OTAN en la zona, ya que, según ha señalado, «la mayor presencia de personal militar con sus familias es buena para la ciudad, para el entorno y le da contenido y sentido a la presencia de la base en la localidad».

«Era una cuestión que se venía hablando desde hace ya algunos años y que no sabía concretado hasta ahora», ha indicado el alcalde en una entrevista a Canal Sur este miércoles. Para el primer edil, «hay una repercusión directa importante, sobre todo la estancia, en cuestión de alquileres o consumo en la localidad, de mayor servicio en el municipio y por supuesto también, repercute en puestos de trabajo».

«Hay una repercusión directa importante, sobre todo la estancia, en cuestión de alquileres o consumo en la localidad

Uno de los aspectos positivos de este acuerdo que destaca el Gobierno para lograr apoyos en la Cámara Baja es que creará empleo. La titular de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado que esta decisión es buena no solo para la seguridad de la OTAN, sino para la del mundo y que «conllevará la creación de puestos de trabajo». «Es una política de Estado con mayúscula, trasciende a las relaciones bilaterales de EEUU y España», ha apuntado, dejando caer que sustentará los apoyos políticos necesarios.

El alcalde de Rota ha afirmado, en la misma línea que la ministra, que la mayor presencia militar de Estados Unidos en la localidad «es mayor requerimiento de personal que trabaja en la base, donde diariamente entran del orden de 10.000 personas a trabajar y por tanto es un motor económico importantísimo para la zona», ha concluido el Ruiz.

El PP se abre a apoyar el acuedo

El socio minoritario del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, no se encuentra por la labor de aumentar la presencia militar estadounidense en Cádiz. Pero el PP, que en un primer momento criticó en conversaciones con Economía Digital haberse enterado de esta noticia por los medios de comunicación, ahora se abre a dar su aprobación. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha aseverado que Alberto Núñez Feijóo está demostrando con sus actuaciones que el PP es un partido de Estado y que “por encima del partido está el país”.

“El PP no fallará a los españoles y, por tanto, en estas cuestiones que tienen que ver con nuestra situación en el marco de la defensa y la seguridad, estaremos a la altura de las circunstancias”, ha asegurado la número dos de los populares en una entrevista en la cadena Cope.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp