La economía andaluza creará 175.000 empleos hasta 2025

El informe de BBVA Research prevé que la economía andaluza crecerá un 1,4% en el próximo año, y que acelerará su expansión al 2,5% en 2025

Un operario controla el proceso en una fábrica andaluza. Imagen: Junta de Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Research ha presentado este miércoles un informe en el que ofrece proyecciones optimistas para la economía de la región. Según el informe ‘Situación Andalucía, 1r semestre de 2024’, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Andalucía crezca un 1,4% este año, con una perspectiva de aumento del 2,5% para 2025, superando el promedio de crecimiento de los últimos 25 años.

El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, y el director territorial Sur de BBVA, Francisco Javier Jerez, han presentado los resultados del informe. Según ellos, la economía andaluza cerró 2023 con un aumento del PIB del 2,1%, ligeramente por debajo del resto de España. Factores como el menor dinamismo de la demanda externa, el encarecimiento de la energía, los altos tipos de interés y la pérdida de impulso en sectores clave como el turismo contribuyeron a este resultado.

El informe ha señalado que el sector turístico experimentó una desaceleración, afectando la creación de empleo en áreas urbanas, especialmente en Málaga. Sin embargo, gracias a un primer semestre dinámico, el empleo aumentó un 3,3% en la región, con una tasa de desempleo del 18,2%.

En cuanto a la industria, a pesar de ciertos desafíos, continuó creciendo en el segundo semestre de 2023. Las exportaciones, por otro lado, cayeron un 10,1% debido a la debilidad en la venta de semimanufacturas y manufacturas de consumo, la recesión en Alemania y Francia, y la pérdida de dinamismo en la eurozona.

El informe también ha destacado la caída del 12,8% en la venta de viviendas en 2023, afectada por los tipos de interés elevados. En el sector inmobiliario, se observó una alta volatilidad en los visados de obra nueva, aunque la obra no residencial impulsada por la obra pública mostró un aumento del 50% respecto a 2019.

BBVA Research prevé una moderación del PIB andaluz en 2024

Para el año 2024, BBVA Research prevé una moderación en el crecimiento económico de Andalucía, situándose en torno al 1,4%, en línea con la media nacional, debido a factores como el aumento de los tipos de interés, la escalada de precios de insumos y bienes de consumo, la incertidumbre geopolítica y económica, y las restricciones de oferta.

En el ámbito industrial, se espera un impulso gradual a medida que los tipos de interés disminuyan, la demanda externa se recupere y los fondos europeos impulsen la inversión pública. La construcción, con un peso significativo en la región, también podría beneficiarse de la modernización del parque automotor y la reducción de cuellos de botella.

No obstante, la sequía plantea un desafío, extendiendo su impacto desde el sector agrario a otros, mientras que la incertidumbre climática persiste. A pesar de esto, la resiliencia en la producción de bienes de equipo e intermedios, así como en la construcción no residencial, podría contrarrestar estos desafíos, llevando a un crecimiento más robusto.

Para el año 2025, BBVA Research prevé un crecimiento del 2,5% en el PIB de Andalucía, superando la media de los últimos 25 años. La caída en los precios de los combustibles y la inflación, junto con una reducción de los tipos de interés, se perfilan como impulsores clave, mejorando la competitividad empresarial y el poder adquisitivo de los hogares. Se espera una reducción de la tasa de desempleo al 15,7% y la creación de 175.000 empleos entre 2024 y 2025.

La UE amenaza a las empresas andaluzas

El panorama económico para los próximos trimestres se presenta incierto para las empresas andaluzas, ya que podrían enfrentar obstáculos significativos debido al estancamiento económico en los principales países de la Unión Europea. Especialmente aquellas orientadas a la exportación de bienes podrían verse afectadas por este escenario.

En este contexto, BBVA Research destaca la importancia de avanzar en un proceso de consolidación de las cuentas autonómicas en materia fiscal. Esto se plantea como una medida necesaria para garantizar la provisión de servicios públicos, aunque se espera que en 2023 se haya registrado un ajuste del gasto autonómico. Este ajuste es resultado de un crecimiento del gasto más moderado en comparación con el avance nominal de la actividad económica. Además, el suave dinamismo de los ingresos hace prever que la Junta de Andalucía haya cerrado 2023 con un déficit en torno al 0,5% del PIB, mejorando el desequilibrio registrado el año anterior.

En cuanto a la deuda, al cierre del tercer trimestre de 2023, la Junta de Andalucía tenía una deuda que representaba el 22,3% del PIB regional, equivalente a 38.018 millones de euros. Ante este escenario, el servicio de estudios de BBVA Research sugiere que la comunidad deberá centrar sus recursos en la mejora del saldo fiscal como una estrategia para reducir su deuda.

Por otro lado, se destaca la necesidad de abordar la falta de capital humano mediante un incremento de los recursos dedicados a la formación de desempleados. Mejorar la eficiencia en este ámbito y fomentar la colaboración con las empresas se presenta como una solución clave.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta