Vídeo: el Gobierno vasco reivindica la sostenibilidad para “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”

Asier Aranbarri, director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, pide poner en valor el modelo europeo frente al de Donald Trump o China y asegura que competitividad y sostenibilidad van de la mano

Asier Aranbarri, director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco

Asier Aranbarri, director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco

La sostenibilidad como palanca de competitividad y como apuesta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Esta es la mirada con la que el Gobierno vasco afronta los retos de la descarbonización, como explica el director de Innovación Social y Agenda 2030, Asier Aranbarri, en conversación con Economía Digital. El diálogo se produce en pleno desarrollo de la tercera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, un proyecto impulsado por Economía Digital y Sofiver para, precisamente, medir la contribución de las empresas vascas a la generación de riqueza sostenible, y que el Ejecutivo autonómico ha respaldado desde su puesta en marcha.

Aranbarri reflexiona sobre los cambios geopolíticos acaecidos en los últimos años, marcados especialmente por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su competencia con China por la hegemonía global, y sobre el impacto que estas nuevas tensiones generan en el proceso global de descarbonización. “La sostenibilidad responde a que seamos capaces de tejer una relación armónica con el mundo, con las personas, independientemente de donde hayan nacido; y con las nuevas generaciones. Sobre esa base, entendemos sinceramente que tenemos que articular un nuevo modelo de desarrollo, que será diferente del que propugna actualmente Estados Unidos o del que propugna China, en esa pelea que tienen entre los dos. Nosotros abogamos por el modelo de crecimiento sostenible europeo, que ponga en el centro a la persona, y que entienda la propia sostenibilidad como factor de competitividad”, explica.

El director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco avanza que la apuesta de desarrollo de Euskadi tendrá una de sus ejes en la industria y, concretamente, en la “industria avanzada”, pues entiende que gracias a ella podrán sostener y prestar servicios públicos “avanzados”. Destacó además tres líneas de trabajo para ayudar a este desarrollo: la apuesta medioambiental en favor de la descarbonización; el arraigo en el territorio de las empresas, pero compitiendo globalmente; y la incorporación de los nuevos modelos de gobernanza, en ámbitos como la transparencia o la participación de los trabajadores en el capital.

Aranbarri destacó, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno vasco, la iniciativa BasquESG, un sistema de reporte y evaluación de sostenibilidad propio, adaptado a la realidad de las pymes vascas. “Se trata de dotar a la empresa de los instrumentos necesarios para que pueda medir su aportación a cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza”, explica.

Respecto al Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, Aranbarri valora su capacidad para «poner en el mapa a empresas referentes», lo que genera una cadena de valor en la relación con otras empresas para que sigan ese camino. «Aunque en algunas latitudes del planeta la apuesta por la sostenibilidad no esté de moda, creemos que hay que se perseverante y trabajar en esta dirección porque, sinceramente, creemos que uno es competitivo si es sostenible«, concluye.

Comenta el artículo
Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp