En colaboración con

El pescado azul tiene beneficios para las personas en riesgo de desarrollar alzhéimer

La investigación del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) ayudará prevenir la enfermedad con tratamientos basados en los ácidos grasos omega-3

Fotografía: Caroline Attwood

El centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha liderado uno de los mayores estudios realizados hasta ahora sobre los posibles beneficios de consumir un nutriente aportado por el pescado azul en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

En concreto, los investigadores han detectado que las personas portadoras del genotipo el APOE ε4 / 4, que confiere un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer, que consumen más ácido docosahexaenoico (DHA) presentan una mayor preservación cortical en zonas del cerebro específicamente afectadas en la enfermedad, y un menor número de microhemorragias.

Se calcula que en España hay más de 900.000 personas afectadas de demencia, en la mayoría de los casos debido al Alzheimer

El ácido DHA es un nutriente aportado principalmente por el pescado azul: el atún, la sardina, el salmón, las anchoas, etc. que son ricos en omega-3, una familia de ácidos grasos que tienen un rasgo estructural químico distintivo.

El pescado azul también es beneficioso para la salud cardiovascular

Aunque los omega-3 se encuentran en otros alimentos de origen animal y vegetal, la mejor manera de garantizar unos niveles adecuados de DHA es a través de la ingesta de pescado azul; los ácidos omega-3 que se obtienen de otros alimentos, como las nueces y la soja, son de un tipo diferente.

Dr. Aleix Sala, especialista en nutrición e investigador del BBRC. Primer autor de la investigación en la que se han descubierto nuevos beneficios del consumo de pescado azul en personas en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Fotografía: Fundación “la Caixa”.

La conclusión del estudio del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) “confirma los beneficios de consumir pescado azul en la salud cardiovascular —dice el Dr. Aleix Sala, primer autor de la investigación, especialista en nutrición e investigador del BBRC— y podemos añadir que proporciona una mayor resiliencia cerebral en la enfermedad de Alzheimer en aquellas personas con más riesgo genético de desarrollarla.”

La investigación ayudará a mejorar el diseño de estrategias de prevención de la enfermedad basadas en la suplementación de ácidos grasos omega- 3

Esto abre la posibilidad, explica el Dr. Sala, “a mejorar el diseño de intervenciones dietéticas con suplementación de DHA” para prevenir el desarrollo de la enfermedad, sobre todo en las personas con más riesgo.

Los investigadores recomiendan consumir dos raciones por semana de pescado azul

Además, añade el Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de Neuroimagen del BBRC, “los resultados de este estudio van en línea de otros que muestran que las personas con un mayor riesgo genético de desarrollar alzhéimer son precisamente las que más se benefician de un estilo de vida y dieta saludable”.

Por este motivo los investigadores recomiendan “el consumo regular (de dos raciones por semana) de salmón, sardinas o anchoas, entre otros,” dice el Dr. Sala, “ya que aporta beneficios cardiovasculares a todo el mundo”, al margen del riesgo genético de desarrollar alzhéimer.