Imagen de una persona sin recursos en las calles de Valencia, y que podría beneficiarse de la renta mínima. Foto: Efe

¿Puedo pedir el Ingreso Mínimo Vital? Compruébalo en este simulador

stop

La renta mínima costará al Gobierno 3.000 millones de euros y se cargarán a los Presupuestos Generales del Estado

Economía Digital

Imagen de una persona sin recursos en las calles de Valencia, y que podría beneficiarse de la renta mínima. Foto: Efe

Barcelona, 02 de junio de 2020 (15:28 CET)

La renta mínima ya es una realidad en un momento donde el coronavirus ha agravado la pobreza. El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado un simulador para que la ciudadanía pueda comprobar si le corresponde el Ingreso Mínimo Vital. Este simulacro no tramita la prestación, solo permite hacer un cálculo aproximado y evaluar si se cumplen los requisitos. 

El Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital establece que se pueda acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España. Este requisito excluye a los inmigrantes que están en situación irregular. 

En caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años. Se establecen algunos supuestos: mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad. El límite de edad para percibirla serán los 65 años.

 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estimado que el coste de la renta mínima se elevará a unos 3.000 millones de euros anuales y que se financiarán a través de los presupuestos generales del Estado. El ingreso mínimo vital podría complementarse con otras rentas salariales y ayudas de las autonomías. 

La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, explicó en un debate de Oxfam Intermón que el objetivo pasa por “reducir la pobreza severa en torno a un 80%". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad