El SEPE advierte: por estos errores te rechazan el Ingreso Mínimo Vital

Con el Ingreso Mínimo Vital se busca evitar que miles de personas caigan en la pobreza, pero el alto número de rechazos en las solicitudes se debe a errores e incompatibilidades

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica para evitar la exclusión social. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España 611.029 hogares reciben el Ingreso Mínimo Vital, ayuda por la que se evita que las familias caigan en un cuadro de pobreza y exclusión social.

Según las estadísticas de la Seguridad Social, esto representa a 1,75 millones de personas que se benefician de esta ayuda, lo que equivale a casi el 21% de la población de España que está por debajo del umbral de la pobreza.

La cuantía para una sola persona es de 563,37 euros, que se puede incrementar a los 689,3 euros si tiene una discapacidad igual o superior al 65%.

Además, el pago también aumenta según el número de miembros de la llamada ‘unidad de convivencia’.

Por ejemplo, la ayuda es de 734,99 euros para dos personas (2 adultos o adulto y menor), de 904,60 euros para tres convivientes, de 1.074,21 euros si son cuatro miembros, y hasta un máximo de 1.243,83 euros si son cuatro.

En todos estos casos el IMV aumenta un 22% si se trata de un hogar monoparental, o si el cónyuge está en prisión o en un centro hospitalario. Así, la cuantía puede oscilar entre los 859,37 y los 1.368,21 euros.

El IMV puede llegar hasta un máximo de 1.368,21 euros mensuales

Un informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales puntualiza que solo una de cada cuatro solicitudes para recibir este subsidio es aceptada.

Y muchas veces, por errores o incompatibilidades de los solicitantes.

Empresas, créditos comerciales, deuda.Freepik.
La cuantía del IMV llega hasta los 1.368 euros. Foto Freepik.

Con qué prestaciones es compatible el IMV

Según detalla la Seguridad Social, el IMV es compatible el ejercicio de un trabajo, pero hay que tener en cuenta que cuanto más alta sea la nómina, menor será el monto del IMV.

Por ejemplo, el límite en una persona que vive sola sería tener ingresos por 10.030 euros al año, y en el caso de las familias monoparentales con un menor, se estaría en una percepción de 18.252 euros.

Claro, si se cruza ese techo de ingresos, el beneficiario perderá el IMV en la revisión anual que realiza la Seguridad Social.

Además, la ayuda es compatible con la Renta Activa de Inserción o el subsidio para mayores de 52 años, así como las rentas de inserción que ofrecen las comunidades autónomas.

La ausencia de alguno de los requisitos lleva a la denegación del IMV. Foto Zipi – EFE

Cuándo el IMV no es compatible

Este organismo también precisa que la ayuda no es compatible con la asignación económica por hijo -tenga o no discapacidad inferior al 33%-.

Desde el 1 de enero de este año tampoco se puede ser beneficiario del IMV y a la vez de una pensión asistencial.

Errores al presentar el IMV

Uno de los errores más comunes que llevan al rechazo del IMV es que falte alguno de los documentos que exige la Seguridad Social.

En este sentido, cabe recordar que para contar con esta ayuda se exige el documento de identidad (sea DNI, NIE o pasaporte), el libro de familia, el certificado de empadronamiento, y certificar que no se está superando el límite de ingresos.

En el caso de un adulto solo, ese límite se encuentra en los 6.401,06 euros; que crece escalonadamente hasta los 14.082,34 euros en el caso de cuatro convivientes.

También puede ser motivo de rechazo si se hace una presentación por duplicado, como sucede con personas que primero lo realizan de forma presencial y por las dudas, luego prueban suerte por la Sede Electrónica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp