Pablo Motos. EFE

Ni 'El Hormiguero' ni OT: los programas que paran por el coronavirus

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Algunos de los programas estrella se toman un descanso por el coronavirus, mientras el consumo de televisión alcanza máximos históricos

Madrid, 17 de marzo de 2020 (12:13 CET)

La crisis del coronavirus y el confinamiento en casa durante el estado de alarma ha generado una situación peculiar en la industria televisiva: hay más consumo de minutos de contenido en la pequeña pantalla, pero no están algunos de los programas estrella.

Es el caso de El Hormiguero. Pablo Motos ya realizó uno de sus últimos programas sin público, cuando el coronavirus empezaba a presagiar lo que hoy vive el país. Más tarde, decidió que se despedían durante el periodo de confinamiento y volverían cuando se recuperara la normalidad.

Otro de los programas que también se ha tomado un respiro en Atresmedia es El Chiringuito, presentado por Josep Pedrerol. La tertulia deportiva que se emite en Mega a partir de las 12 de la noche de lunes ha jueves ha parado con motivo: ninguna de las competiciones de fútbol, ya sea doméstica o europea, está en juego.

El propio Pedrerol fue claro en su anuncio: “No tenemos Liga, no tenemos Champions, ni NBA, ni motos; el deporte está blindado ante el coronavirus. Os quería anunciar que en El Chiringuito también nos tomaremos ese espacio, dos semanas en las que no estaremos con vosotros".

Tres programas que desaparecen de la parrilla de televisión por el coronavirus: El Chiringuito, OT y El Hormiguero

El último de los programas en cancelarse ha sido Operación Triunfo (OT). Así lo comunicaron RTVE y Gestmusic, que anunciaron el cierre temporal de la Academia y, en consecuencia, la suspensión del programa por el coronavirus. El comunicado dejó claro que "la actividad en la Academia y las galas se retomarán en cuanto la situación mejore y se pueda realizar el programa con absoluta normalidad".

La decisión de la productora y la cadena de televisión llegó después de una última gala muy atípica, en la que no hubo concursantes expulsados ni tampoco nominados. Además, el presentador virtual, Roberto Leal, dirigió la gala desde su propia casa como medida preventiva ante el coronavirus.

Otros se ha adpatado y han querido adaptar sus programas pese a no tener público. Es el caso de Late Motiv y de la La Resistencia (Movitar+), que están emitiendo sus programas en directo prescindiendo de los espectadores. Mientras Andreu Buenafuente ha cambiado de lugar para no sentir el vacío de la grada (ahora emite el programa desde su propia casa), David Broncano ha preferido enfrentarse al Teatro Arlequín con sus propios colaboradores.

Más audiencia que nunca

La situación generada por el coronavirus ha querido que, en un momento en el que la televisión empezaba a decaer por el auge de las grandes plataformas de contenido por internet, la audiencia acumulada de televisión crezca de manera significativa. Ayer, lunes, fue de 34,6 millones de españoles, el 76,3% de la población, 1,7 millones más que el promedio de marzo 2019, según los datos de Barlovento.

La consultora apunta a que el consumo de televisión fue de 322 minutos persona/día, 89 minutos más que el promedio de marzo 2019, y que el tiempo totalizado de uso del TV (con otros consumos, segundas residencias, etc) fuera de 359 minutos persona/día.

Por franjas horarias, ayer la media de consumo de televisión a lo largo del día fue de 10,1 millones de espectadores. En concreto: en Prime-time (19,6 millones), en la franja de tarde (16,8 millones), en la sobremesa (17,1 millones) y en la mañana (5,8 millones).

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