Guiños del Govern a Godó: 2,6M en 8TV con la audiencia en caída libre

Imposible de reflotar: Godó agrava la crisis de 8TV

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Emissions Digitals de Catalunya, la sociedad de 8TV, adelgazó otra vez su volumen de negocio y se vio obligada a ejecutar una nueva ampliación de capital

Madrid, 03 de octubre de 2019 (04:55 CET)

La televisión del grupo Godó, 8TV, sigue sin remontar. Los últimos resultados económicos de la tele del dueño de La Vanguardia y de Rac 1, la más mimada por la Generalitat desde 2016​, han puesto de manifiesto que la situación de la cadena, ya de por sí en horas bajas, ha empeorado.

Emissions Digitals de Catalunya SL, la sociedad que canaliza la actividad de 8TV, redujo su cifra de negocio por segundo año consecutivo, anotándose en 2018 una caída del 33%. Esto es, observando la situación desde 2016, una pérdida de casi la mitad de los ingresos en solo dos años, cuando facturaba más de 14 millones de euros.

La compañía de Javier Godó, de acuerdo a la documentación depositada en el Registro Mercantil, se vio obligada durante 2018 a ejecutar una nueva ampliación de capital por valor de 3,3 millones de euros. La operación se llevó a cabo el 21 de diciembre del pasado año, cuando se aprobó la emisión de 45 nuevas acciones a un precio de 1.000 euros y una prima de emisión asociada de 74.000 euros.

8TV reconoce que durante el pasado año modificó su modelo de programación. Abandonó el directo y optó por la emisión de series y "películas de calidad", según explican. Pero sirvió de poco: cerró 2018 con una cuota de pantalla del 0,83% (1,6% de media anual) empeorando en 1,25 décimas el mismo mes del año anterior. 

8TV en 2018: menos ingresos y una nueva ampliación de capital

Y es que una de las medidas que explican la mala situación que atraviesa el negocio televisivo del conde de Godó ha sido la cancelación de programas y la salida de parrilla de contenidos de valor.

Uno de los finales más sonados fue el de Alfons Arús, una de las caras más visibles de la mañana en la tele catalana, o el de Jordi Armenteras, quien dejó de ser presentador de 8 al dia. También salió de la compañía Josep Cuní, aunque abandonó en 2017

La 'tele' privada más mimada por la Generalitat

Pese al rechazo de la audiencia, quien no le ha dado la espalda a 8TV ha sido la administración pública catalana. La Generalitat, a través de la publicidad institucional, ha regado año a año a la tele del conde de Godó. Ha recibido desde hace tres años 2,6 millones de euros del gobierno catalán. En este 2018 la aportación desde las arcas públicas ha sido de casi 600.000 euros, la segunda mayor inyección recibida entre todas las televisiones catalanas, solo superada por TV3.

El análisis de las cifras revela que la televisión afincada en Barcelona ha sido receptora de aproximadamente el 20% de todos los fondos repartidos ejercicio tras ejercicio entre las televisiones de habla catalana, entre las que también están Lleida TVOlot TV, o el Punt Avui TV como agraciadas.

8TV, una pieza más del grupo Godó

La televisión de 8TV es solo una de las muchas empresas de comunicación que tiene el conde de Godó. Es propietario, entre otros, de Rac 1, la radio catalana líder en audiencia, que tiene entre sus filas a periodistas influyentes como Jordi Basté, quien sigue siendo uno de los más escuchados durante las mañanas. También es el propietario de Mundo Deportivo, el diario deportivo que rivaliza con Sport, de Grupo Zeta.  

Pero, sin ninguna duda, el buque insignia del grupo Godó es La Vanguardia. El diario dirigido por Màrius Carol, al igual que el resto de medios mencionados anteriormente, fue apoyado por la administración catalana vía publicidad institucional. En total, siguiendo los datos de las memorias de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional, el grupo acaparó 4,7 millones de los 32 millones que la Generalitat destinó el año pasado, es decir, 1 de cada 5 euros repartidos.

Javier Godó está inmerso en otras aventuras empresariales, aunque menos conocidas, fuera de los medios de comunicación. Es el propietario de la web de clasificados Ya Encontré, dedicada a buscar inmuebles, y de la compañía Ubiqum, creada recientemente para diversificar su negocio, centrada en la formación y con sede en Barcelona, Madrid y otras ciudades europeas, como Berlín y Ámsterdam. 

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