¿A qué se dedica el despacho de abogados del suegro de Duran Lleida?

stop

Josep Colls lleva cuarenta años defendiendo a empresarios italianos y preside el grupo Ermenegildo Zegna en España y asesora a la embajada de Italia

 Josep Antoni Duran Lleida a la salida de la sede de Unió / EFE

Barcelona, 19 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Especializado en Italia. En su perfil de Linkedin, el abogado Josep Colls Alsius, fundador del bufete Colls y suegro de Josep Antoni Duran Lleida, presume de las condecoraciones que le han concedido los presidentes de la República de Italia: una orden de cavaliere, otorgada por el presidente Giuseppe Saragat en 1968; una de ufficiale, por el presidente Giuseppe Leoni en 1974; una de comendatore, por el presidente Sandro Pertini en 1982; y otra de grande ufficiale, por el presidente Francesco Cossiga en 1986.

Su yerno, Josep Antoni Duran Lleida, que se ha incorporado al despacho tras dejar su actividad política, también posee una orden de grande ufficiale, impuesta por el presidente Carlo Azeglio Ciampi en 1999, pero no por sus méritos como abogado, sino por su condición política porque en aquel entonces presidía la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Otro socio de despacho, el abogado José María Plass, recibió una condecoración de cavaliere del presidente Giorgio Napolitano en 2009. Durante más de cuarenta años, entre 1968 y 2009, todos los presidentes de la República italiana han otorgado honores al bufete Colls, con una única excepción, Oscar Luigi Scalfaro, a pesar de tratarse de un histórico democristiano.


Josep Colls es el "abogado de confianza" de la embajada italiana

Que el bufete de abogados español más laureado por parte de los jefes de Estado italianos sea el del suegro de Duran Lleida tiene una explicación: Josep Colls lleva más de cuarenta años asesorando empresas y particulares italianos con intereses en España.

No solo es el "abogado de confianza" de la embajada de Italia en Madrid y de su consulado en Barcelona desde principios de los años sesenta, tal como se subraya en la página web del bufete, sino que forma parte de los consejos de administración de filiales de destacadas multinacionales italianas.


Consejero de empresas de capital italiano

Josep Colls se presenta como presidente del grupo Ermenegildo Zegna en España porque está al frente de los consejos de Italco SA, su principal filial española, con sede y fábrica de producción textil en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), y de Ezema SA, domiciliada en Madrid.

También figura en la actualidad, ya sea como administrador, apoderado o secretario, en los consejos de empresas de capital italiano como Itway Ibérica (informática), Pachiosi Drill Española (construcción), PM Oil & Steel Ibérica (fabricante de maquinaria para trabajos aéreos), Polynt Ibérica (química) o Advanced Renting Spain (alquiler de vehículos).

Hasta mediados de los años noventa, Josep Colls fue consejero de la filial española de la cadena hotelera Ciga (Compagnia Italiana Grandi Alberghi), cuando era propiedad del Aga Khan.


Duran Lleida se incorpora como consultor internacional

Josep Antoni Duran Lleida se acaba de incorporar al bufete de su suegro como "consultor internacional", según confirma su página web. En este despacho también trabaja su esposa, Marta Colls, y su cuñado Ignacio Colls.

El ex presidente de Unió había abandonado la abogacía hace treinta años para dedicarse a la política. Cuando estaba inscrito en el Colegio de Abogados de Lleida, Duran ejerció como asesor legal del grupo Ros Roca en el período de 1978 a 1986.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad