Abad reta ahora a Gay de Montellà con el comercio

stop

La patronal de Terrassa negocia una asociación con Comertia y organizaciones locales para ganar peso en el sector comercial

Xavier Alegret

El conseller de Empresa, Jordi Baiget (a la derecha, en medio), se reunió antes con el presidente de Cecot, Antoni Abad (izquierda), antes que con el de Foment / Cecot
El conseller de Empresa, Jordi Baiget (a la derecha, en medio), se reunió antes con el presidente de Cecot, Antoni Abad (izquierda), antes que con el de Foment / Cecot

Barcelona, 14 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Hace una semana, Foment del Treball y la Cecot firmaron la paz, un acuerdo según el cual la patronal de Terrassa debía limitar su campo de acción a las comarcas del Vallès. Mientras firmaba, la organización que preside Antoni Abad negociaba con varias asociaciones independientes –patronalmente– para crecer a partir del comercio.

Según ha podido saber Economía Digital, Cecot ultima una alianza con Comertia, asociación de comerciantes importantes de toda Cataluña, así como con Barcelona Oberta y Fundació Barcelona Comerç. El objetivo es hacerse fuerte en el ámbito comercial y hacer frente a Pimec Comerç, que se ha convertido en la principal patronal del sector.

Las organizaciones están negociando la estructura que tendrá su asociación. Fuentes del sector han hablado de que establecerán una mesa del comercio con acciones conjuntas. Las asociaciones implicadas han declinado adelantar información ya que el proyecto se presentará en sociedad próximamente.

El proyecto de la Cecot, Comertia, Barcelona Oberta y Fundació Barcelona Comerç nace bendecido desde altas instancias de la Generalitat, ávidas de una asociación importante que puedan controlar, según explicaron las mismas fuentes, que recordaron el parentesco entre Muntsa Vilalta, directora general de Comercio de la Generalitat e hija del ex consejero de Pujol Albert Vilalta, y Elisabet Vilalta, directora general de Comertia.

Comertia es una asociación pequeña pero con socios importantes en el mundo del comercio en Cataluña. Su presidente es Joan Carles Calbet, director general d'Electrodomèstics Calbet, y tiene como socios a Veritas, Benitosports, Gerplex, MRW, Quadis, Gaes y Cottet, entre otras empresas del sector.

Barcelona Oberta todavía es más pequeña pero con socios también ilustres. Está presidida por Gabriel Jené, director general de La Mallorquina, y también está Cottet, además de Bagués Masriera y El Molino, entre otros. La Fundació Barcelona Comerç reúne a 17 ejes comerciales de Barcelona.

La Cecot y su presidente gozan de una muy buena relación con la Generalitat. Abad, que llegó a ir en las listas de CiU al Congreso, es una persona cercana al partido y al actual consejero de Empresa, Jordi Baiget, de quien depende el área de comercio y su directora general, Muntsa Vilalta.

Movimientos paralelos

Esta alianza se produce después del fin de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), que dejó un hueco en el mundo patronal por lo que se refiere a este sector. También coincide con el intento de Fepime de coger el papel de la extinta CCC en representatividad. La semana pasada se reunieron las ex territoriales de la Confederació para trabajar en esa línea, y la Cecot también participó de la reunión.

La duda que tienen en el sector es cómo sentará este movimiento a Joaquim Gay de Montellà, que ya intentó expulsar a la Cecot de Foment y que está intentando recoser el comercio desde su filial de pequeñas y medianas empresas Fepime. "Parece que Abad quiera que le echen", valoró una fuente.

La Cecot ya estuvo más de un año bajo el foco patronal por salirse de su ámbito territorial, lo que violentó a otras patronales territoriales adheridas a Foment. Tras intentar sin éxito suspender un año a la organización de Terrassa, Gay de Montellà abogó por un acuerdo por el que Abad se comprometía a no salirse de su zona.

Otra interpretación es que se trate sólo de una alianza puntual y que no interfiera en la comisión de Comerç de Fepime, o incluso que forme parte de ella. En este último caso, tendría lógica que la Cecot esté en esta comisión de Fepime y, a la vez, busque socios en Barcelona. Pero la lógica es algo que no siempre acompaña a los movimientos de estas organizaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad