Abengoa, el Tesoro y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre la recuperación económica en España, ERC, el Gobierno y el Congreso, los alumnos de P-3 y Lula da Silva

Sede de Abengoa en Sevilla / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 17 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. CVC aterriza en Abengoa

El fondo británico compró la deuda corporativa que mantenía el Banco Sabadell en la multinacional andaluza y se ha convertido en uno de los principales acreedores de la compañía.

¿Por qué es necesaria esta noticia? CVC, máximo accionista de Deoleo y Cortefiel, no sólo ha asumido la deuda del Sabadell, sino que tiene intención de adquirir el resto del pasivo de la entidad bancaria en Abengoa. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. El Tesoro nota el 'efecto Draghi'

El anuncio de la bajada de tipos al 0% por parte del Banco Central Europeo ha beneficiado al mercado de deuda. Este jueves se ha conseguido colocar deuda con intereses más bajos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El Tesoro Público ha captado 2.858 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones del Estado. La demanda ha sido de 6.368 millones, más del doble del importe colocado. Sentimiento de la noticia: positivo.

3. España sale poco a poco de la crisis

Vamos por buen camino, pero aún queda mucho por recorrer. Por ahora, el PIB español sube y el paro baja. Sin embargo, la tasa de desempleo todavía supera el 20% de la población activa y el proceso será largo porque en este momento hay más de ochenta parados por cada puesto de trabajo vacante, según Asempleo y AFI.

¿Por qué es necesaria esta noticia? España ya está en pleno proceso de recuperación económica. Las cifras de paro han mejorado en relación a los peores meses de la crisis, pero no se debe dormir en los laureles. En otros estados como Alemania o Reino Unido los datos son aún mejores. Sentimiento de la noticia: positivo.

4. Una concejal de ERC, detenida por narcotráfico

Un juzgado de L'Hospitalet de Llobregat ordenó la detención de nueve personas por formar parte de una red internacional de tráfico de drogas. Los arrestos se han producido en Madrid y Cataluña y una de las personas implicadas es Maria G. S., regidora de la formación en el municipio gerundense de Toses.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Desde Esquerra Republicana de Cataluña aseguran que no les consta que la detenida ostente algún cargo público. De hecho, desconocen su identidad. No obstante, el Ayuntamiento ha confirmado. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. El Gobierno planta al Congreso

Tal y como estaba previsto, el Ejecutivo en funciones se ha negado a rendir cuentas en la cámara baja. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido este jueves a la comisión del ramo para informar sobre la última reunión de ministros de la OTAN que se ha celebrado en Bruselas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En su momento Patxi López advirtió que se está planteando acudir al Tribunal Constitucional y ahora el PSOE y Ciudadanos han anunciado que estudian emprender medidas legales. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. El año que viene habrá menos clases de P-3 en Cataluña

La bajada del censo obliga a aplicar esta medida. Concretamente, habrá 7.338 niños menos en este curso, en cambio habrá 2.571 alumnos más en primero de ESO.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las plazas ofertadas de P-3 descenderán. Este hecho afectará a parte de los docentes que impartan clases a niños de tres años. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Protestas en Brasil contra Lula da Silva y Rousseff

La decisión de nombrar al ex presidente de este Estado titular del Ministerio de la Presidencia no ha sentado nada bien a los ciudadanos brasileños. Esta madrugada han manifestado su indignación en las calles porque consideran que se trata de una jugada maestra para evitar que entre en prisión.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El nombramiento de Lula da Silva se justificó asegurando que la única intención es poner fin a la crisis política y financiera que vive el país. No obstante su presunta implicación en varias tramas corruptas juega en su contra. Además, según la policía, Rousseff llegó a comunicar a Lula que le enviaría el acta de ministro por si lo necesitaba. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad