stop

Abertis acuerda con Argentina extender sus concesiones en el país hasta 2030 a cambio de una inversión de 223 millones de euros

Barcelona, 19 de junio de 2017 (11:25 CET)

Abertis sigue creciendo. El interés de Atlantia no frenó su expansión en Francia e Italia, y la opa, ya presentada, no ha impedido una nueva operación, esta vez en Argentina. La compañía española ha llegado a un acuerdo con el gobierno argentino para extender sus concesiones hasta 2030, a cambio de un compromiso de inversión de 250 millones de dólares, unos 223 millones de euros.

El grupo que dirige Francisco Reynés ha anunciado a la CNMV el acuerdo con el ministerio de Transporte de Argentina para invertir 250 millones de dólares en su red de autopistas en el país a través de su filial GCO. A cambio, Abertis extenderá 12 años más la concesión, que terminaba en 2018. GCO, donde Abertis tiene el 48,6%, gestiona una de las vías más importantes del país, los accesos a Buenos Aires.

Este tipo de operaciones son habituales y la propia Abertis ha llegado a acuerdos similares en Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico, con lo que en los últimos meses ha ido extendiendo la caducidad media de sus concesiones. En Argentina el proceso un fue nada fácil. La compañía que preside Salvador Alemany llevaba años negociando con el gobierno del país, y no fue hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia cuando pudieron encauzar las conversaciones.

Abertis pacta extender su concesión argentina y reaviva el debate del precio de la opa de Atlantia

Pese a que llevaba años negociándose, la extensión de esta concesión es la primera operación que realiza Abertis desde la formalización de la opa de Atlantia. El grupo italiano ha lanzado una oferta de 16,50 euros por acción por el grupo español, compra que se espera que se pueda cerrar, con el permiso de La Caixa, a final de año.

Si ya existe debate respecto al precio ofrecido por Atlantia, inferior al valor actual de Abertis en bolsa, con la inversión en Argentina la compañía española gana valor, por lo que el debate puede avivarse todavía más. Varios analistas sitúan el precio objetivo por encima de los 17 euros por acción y recomiendan no acudir a la opa, mientras que La Caixa, primer accionista de Abertis, ha puesto su precio objetivo en 17,50 euros.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad