España, a la cola en las inversiones de Abertis. En la imagen, el peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por la compañía catalana. WIKIPEDIA

Abertis sólo invierte en España uno de cada 64 euros (por estas razones)

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Abertis alcanza el récord de inversiones, con 3.200 millones de euros, y sólo el 1,5% de lo que destina a autopistas se queda en España

Xavier Alegret

España, a la cola en las inversiones de Abertis. En la imagen, el peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por la compañía catalana. WIKIPEDIA

Barcelona, 23 de octubre de 2017 (12:30 CET)

Abertis lleva un año de récord en cuanto a inversiones: más de 3.200 millones de euros hasta septiembre, según los resultados presentados este lunes, que arrojan un beneficio de 735 millones en los primeros nueve meses del año. Del total, la mayoría corresponden a la compra de participaciones en la francesa Sanef, hasta llegar al 100%, por 2.200 millones, así como el crecimiento inorgánico en otros países. En España, en cambio, la inversión se minimiza a nueve millones.

Entre enero y septiembre, el grupo de autopistas e infraestructuras invirtió 652 millones de euros en expansión orgánica y operativa (capex). Es decir, en mantenimiento y mejora de la red, así como en la extensión y licitación de concesiones. De estos, 582 millones los invirtió en autopistas, y el resto en Hispasat, cuya venta está negociando con Red Eléctrica. De todo lo que dedicará a autopistas, el 1,55%, uno de cada 64 euros, se quedará en España, país que genera casi un tercio de su ebitda.

Brasil fue el mercado en el que más invirtió Abertis hasta septiembre, más de 400 millones en la mejora de la red. El segundo fue Francia, donde más está creciendo y donde está llegando a acuerdos de inversiones a cambio de extender concesiones. En Chile invirtió 60 millones, en Italia 14 y en el resto 13 millones. En España solo nueve millones.

España genera un tercio del negocio de Abertis, pero solo invierte el 1,5% por la política de Rajoy

Hay un factor estructural detrás de estas cifras. España tiene unas infraestructuras más avanzadas que países como Brasil y Chile, por lo que precisan un menor mantenimiento. Pero también hay un factor coyuntural: Abertis ha invertido en España lo que está comprometido en los contratos, pero ni un euro más, puesto que la política del Gobierno no favorece a la concesionaria.

El ministro de fomento, Íñigo de la Serna, anunció que no renovará las concesiones que vencen esta legislatura, la AP7 y la AP2, ambas gestionadas por Abertis. El ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ha entrado a negociar mejoras en la red a cambio de la extensión, por lo que la compañía siente que ha cerrado la puerta a nuevas inversiones.

Las acusaciones de Alemany al Gobierno

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha lamentado en varias ocasiones que el Gobierno no apueste por los peajes y le acusa de no tener modelo. El grupo siempre ha puesto a otros países como ejemplo de la gestión de las infraestructuras. En los resultados del tercer trimestre lo ha vuelto a hacer, recordando que ha llegado a acuerdos con Argentina, Francia,  Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Prácticamente el único país con el que no ha pactado es España, donde tiene su sede y una parte muy importante de su negocio. España es el segundo mayor mercado de Abertis, solo por detrás de Francia. Aquí ingresó 1.050 millones en los primeros nueve meses del año, el 3,8% más por el crecimiento del tráfico. El ebitda fue de 856 millones, el 31% de su ebitda total.

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