Abertis invierte 491 millones en Francia

stop

La multinacional amplía su partición en Sanef hasta el 63,07%, en su apuesta por mercados más estables que el español

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis / EFE

Barcelona, 23 de enero de 2017 (09:34 CET)

Abertis sigue diversificando geográficamente su negocio. Ante las incertidumbres en España respecto al futuro de las autopistas de peaje, la compañía española mira cada vez más al exterior. En diciembre anunció su entrada en India y este lunes informó que invertirá 491 millones más en Francia.  

La multinacional presidida por Salvador Alemany comprará un 10,52% de Sanef, de la que ya controla el 52,55%. Con esta operación, que se acercará a los 500 millones, Abertis pasará a poseer el 63,07% de su filial francesa, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Abertis ejercerá sus derechos de compra preferente sobre el 10,52% que Caisse des Dépots et Consignations (CDC) tiene en Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef. La operación supone valorar HIT en 4.666 millones de euros y se cerrará durante este primer trimestre.  

Buscando seguridad jurídica  

"Abertis refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas", valora la compañía dirigida por Francisco Reynés en un comunicado. Un dardo envenenado al Gobierno de Mariano Rajoy que no se queda aquí.  

El comunicado añade que "Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa".  

Abertis llegó a Francia en 2006 a través de HIT, sociedad que controla Sanef. Esta compañía opera 1.760 kilómetros de autopistas, que representan el 22% de las autopistas de peaje del país galo. Francia es el primer mercado de la multinacional española: aporta el 35% de sus ingresos y de su ebitda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad